Garantizan educación media superior

Para el ciclo 2020-2021, la preparación académica será a distancia y según los calendarios de las escuelas públicas y privadas: gobierno estatal y UdeG

Garantizan educación media superior en Jalisco
Enrique Alfaro dijo que se ha realizado un gran esfuerzo para brindar las oportunidades que merecen los jóvenes para seguir estudiando.
Estados 06/08/2020 00:03 Actualizada 04:23
Guardando favorito...

Guadalajara.— Ningún aspirante del nivel medio superior de Jalisco se quedará sin estudiar en el ciclo escolar 2020-2021.

La preparación académica será a distancia y conforme a los propios calendarios de las escuelas públicas y privadas, informaron el gobierno local y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Además, se logró algo [calificado de] histórico, al hacer valer el derecho que está en la Constitución: garantizar la educación hasta el nivel medio superior.

El gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez, y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, coincidieron en que Jalisco es el primer estado del país en garantizar el ingreso de 100% de los jóvenes que aspiran a cursar su educación media superior.

Alfaro Ramírez afirmó que, con esta nueva disposición, se cumplirá con el principio constitucional que garantiza el derecho a la educación hasta este nivel de todos los jaliscienses.

“Hoy queremos decirle al pueblo de Jalisco que, por primera vez en la historia de nuestro estado, todos los alumnos que hicieron trámites para entrar a la preparatoria van a tener un espacio, es así de claro, se dice fácil”, expresó el mandatario.

Y dijo que se ha realizado un gran esfuerzo para brindar oportunidades a los jóvenes para continuar con su preparación.

“Hoy cobra un significado todavía más trascendente en medio de la pandemia, porque después de todo lo que han vivido los jóvenes, pues hacer trámite y no salir en la escuela, es mejor que los jóvenes estén en las escuelas que en la calle”, aseveró.

En su momento, el rector Villanueva Lomelí explicó que tras semanas de analizar las instalaciones de la casa de estudios, se determinó incrementar la matrícula haciendo ampliaciones en las escuelas preparatorias para el acomodo de más estudiantes, tanto en los planteles del Área Metropolitana de Guadalajara, como en los regionales.

“Por primera vez se va a cumplir lo que la Constitución marca, que es el derecho que tienen todos los jóvenes de Jalisco de acceder a la educación media superior. Este es un momento histórico”, especificó.

Asimismo, manifestó que se hace un gran esfuerzo, porque no hay más recursos económicos a los ya asignados para este año. “No hay un solo peso extraordinario para este crecimiento de la matrícula”, expuso.

Los aspirantes tendrán el ingreso directo sin realizar examen de admisión, debido a la crisis por el Covid-19. Aunque posteriormente se les hará una evaluación.

Para dar cupo a la demanda en educación media superior, el gobierno estatal, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, tiene disponibles 6 mil 440 lugares para los jóvenes que quieran iniciar su bachillerato.De los cuales 2 mil 658 espacios están en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco; mil 500 en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, y 2 mil 282 en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara tiene disponibles 9 mil 90 espacios adicionales a su demanda anual en escuelas preparatorias.

Más espacios en educación superior

En educación superior, el gobierno estatal invertirá 128 millones de pesos para incrementar en 18% la capacidad de admisión del Instituto Tecnológico Mario Molina, y poder recibir a mil 500 estudiantes adicionales, y en 60% la capacidad de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana (UTZM) para recibir a 600 nuevos alumnos.

También se amplió la capacidad de admisión de la Universidad Tecnológica de Jalisco, a través de su nueva Unidad Académica en Ciudad Creativa Digital. En cuanto a la Casa de Estudios, aumentó su capacidad con mil 204 espacios adicionales a su demanda anual y 94 en el Sistema de Universidad Virtual.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios