San Luis Potosí.— El gobierno del estado otorgará el premio Potosina del Año 2022 a cuatro mujeres que han destacado por su entrega, dedicación y esfuerzo en diversos ámbitos de la sociedad.
Las galardonadas son María del Socorro Lira Partida, de la zona centro; Roxana C. Dimas, zona altiplano; María Ramona Espinosa, zona media y Diana Carolina Santiago Bautista, huasteca.
Además, Mónica Amador García, de la zona media recibirá mención honorífica y Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez, zona centro, recibirán un reconocimiento especial, informó el Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes).

El Imes destacó que el próximo 8 de marzo, en el evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona presidirá la ceremonia de la entrega de los galardones.
Asimismo, dio a conocer la trayectoria de cada una de las seleccionadas. María del Socorro Lira Partida es atleta paralímpica nacida en San Luis Potosí. Por herencia congénita nació con espina bífida; sin embargo, esto no fue impedimento para los firmes propósitos que se ha marcado en su vida activa y deportiva.
Se involucró en varios deportes como levantamiento de pesas, baloncesto y tenis de mesa. Obtuvo el premio al mérito deportivo en el Estado. Cuenta con 17 medallas a nivel nacional así como siete medallas internacionales.
Otra de las galardonadas es Roxana C. Dimas, quien es oriunda de Riverside, California. Es hija de padres mexicanos, licenciada en ciencias políticas y administración pública por la Universidad del Centro de México; se ha desempeñado como activista, ha trabajado en temas de defensa y promoción de derechos político-electorales de pueblos indígenas en el Estado.
De igual forma, es cofundadora de la Organización para Chicas (OPS). Actualmente es la integrante que representa a las juventudes en el Consejo de Transparencia del Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí.
María Ramona Espinosa, nació en el municipio de Cárdenas, San Luis Potosí. Ha contribuido con la alfabetización de 50 mujeres que han concluido con su preparatoria y durante la pandemia ha ayudado a jóvenes a retomar sus estudios.
Por su parte, Diana Carolina Santiago Bautista es mujer tének del municipio de San Antonio, San Luis Potosí. Su trabajo comenzó a los 12 años cuando empezó a colaborar con la clínica de salud cercana a su comunidad para brindar talleres a jóvenes.
Ha colaborado como traductora de la lengua tének y formó parte del proyecto Escenarios de paz, en el que brindó talleres sobre los derechos humanos de las mujeres indígenas en 2009 y 2010. Actualmente es directora de Asuntos Indígenas en el municipio de San Antonio.
sin interrupciones.
sin límites.