Suscríbete

Frontera sin seguridad ante caravana migrante

Franja divisoria entre México y Guatemala sigue sin vigilancia; autoridades abren albergue en Suchiate para centroamericanos

Frontera sin seguridad ante caravana migrante
En un recorrido por los márgenes del río Suchiate, EL UNIVERSAL constató que no hay agentes migratorios o policías en la frontera con Guatemala. MARÍA DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL
Estados 16/01/2019 01:20 María de Jesús Peters - Corresponsal Actualizada 02:14
Guardando favorito...

Tapachula.— A escasas horas del arribo de centenares de migrantes centroamericanos que participan en la primera caravana de 2019, el gobierno de México no ha implementado las medidas de seguridad que permitan contener el ingreso masivo e ilegal de las personas que huyen de la violencia y pobreza.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en la margen del río Suchiate —que sirve de división política entre México y Guatemala—, se observó la nula presencia de agentes migratorios o policías federales.

Las balsas de neumáticos de tractor y tablas cruzan como todos los días cargadas de productos y personas que ingresan de forma irregular en ambas naciones.

“Aquí no hay vigilancia de la policía ni de Migración, de hecho todos los días cruzan migrantes de Centroamérica y a medianoche pasan grandes grupos de cubanos”, dice un balsero quien pidió no revelar su identidad por temor a represalias.

Por carretera, en el tramo de 45 kilómetros que va de Ciudad Hidalgo —localidad fronteriza con Guatemala— a Tapachula tampoco se observó la presencia de puestos de control migratorio ni de seguridad.

Tampoco el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Policía Federal (PF) han informado si habrá alguna estrategia de vigilancia o de reforzamiento de la frontera sur ante la llegada, en los próximos días, de la caravana de migrantes.

Cambio en política. En noviembre de 2018, luego del ingreso irregular de las primeras dos caravanas de migrantes por el río Suchiate, las autoridades mexicanas de la anterior administración federal decidieron instalar vigilancia en el afluente con personal de la Marina, INM y la Policía Federal, que no pudieron contener el paso de los centroamericanos a territorio nacional.

Ahora, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha optado por instalar mesas de atención sobre control migratorio, seguridad, ayuda humanitaria y laboral para recibir a la caravana de migrantes que arribará en los próximos días a la frontera sur de México.

Las mesas quedaron integradas con representantes de los tres órdenes de gobierno y de organismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Habilitan albergue. Autoridades federales y estatales habilitaron el primer albergue en el estadio del municipio de Suchiate, con ayuda humanitaria para la caravana centroamericana en Chiapas, cuya llegada se prevé en el transcurso de esta semana.

Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil, afirmó que los migrantes recibirán ayuda humanitaria con atención médica, alimentos y agua.

Agregó que el refugio se ubica a unos 400 metros del puente internacional Rodolfo Robles, donde se considera que habrá un ingreso ordenado, y enfatizó que darán prioridad a grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres y niños.

El gobierno federal aún se encuentra en el trabajo interinstitucional para determinar la logística y los insumos, debido a que no se tiene la cifra exacta de cuántos migrantes ingresarán a territorio nacional. En tanto, la Secretaría de Salud cuenta con un programa de previsión sanitaria.

 

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos