03 | JUL | 2020

"Frida" ya tiene su estatua en Puebla

19/07/2018
|
15:03
|
Pedro Villa y Caña
La perra rescatista es de raza labrador y tiene ocho años de servicio. Foto: Especial

"Frida" ya tiene su estatua en Puebla

19/07/2018
15:03
Pedro Villa y Caña
-A +A
La estatua fue hecha con llaves recolectadas y está acompañada de la figura de su cuidador, el maestre Israel Arauz; la escultura recordará el poder de la solidaridad, la gratitud y la voluntad humana

La perra Frida, de la Secretaría de Marina, que se hizo famosa en los rescates del pasado sismo del 19 de septiembre, ya tiene su estatua hecha con llaves en la ciudad de Puebla, y está acompañada de la figura de su cuidador, el maestre Israel Arauz. 

En un acto de develación efectuado en el Parque Ecológico, el gobernador de Puebla, Tony Gali, resaltó la importancia de la unidad de los mexicanos en los momentos difíciles, respecto a lo que subrayó que la escultura de Frida y de Israel Arauz recordarán el poder de la solidaridad, la gratitud y la voluntad humana.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina, la perra raza labrador y con ocho años de servicio, lleva un total de 53 localizaciones; de los cuales 12 han sido personas con vida, luego de los sismos de Haití en 2010. 

También ha encontrado 41 cuerpos cuyos hallazgos acontecieron en el deslave de Guatemala en 2012; en la explosión de la torre ejecutiva de Pemex en 2013; en el sismo de Ecuador en 2016; y en México acompañó el pasado 7 de septiembre a Ecko y Evil, otros dos canes, en Juchitán, Oaxaca. 

En el acto donde estuvo presente Rafael Adolfo Suárez, vicealmirante director de Recursos Humanos de la Secretaría de Marina, Tony Gali refirió que la escultura se realizó para reconocer la labor humanista de los binomios caninos, gracias a su entrenamiento y al arduo trabajo de sus manejadores que han puesto en alto el nombre de México. 
Resaltó que honran no solamente una institución como la Secretaría de Marina, sino también al país.

“Sin lugar a dudas Frida ganó nuestro respeto, nuestra admiración y cariño en los momentos más difíciles en los cuales dimos lo mejor de nosotros, en donde florecieron los grandes valores que nos distinguen como mexicanos y como poblanos”, dijo.

En enero pasado, Frida donó sus botas al Museo del Calzado "El Borcegui", para formar parte de una exhibición.

Las botas están hechas a la medida de las patas de Frida para que se ajusten de manera perfecta y no le molesten al caminar, ya que la suela es elaborada de un material
muy resistente y flexible para que la proteja en los cojinetes de sus patas y le permita caminar sin ningún inconveniente en lugares de difícil acceso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios