Fiscalía General de Morelos entrega restos de una mujer a sus familiares

La Fiscalía informó que la entrega del cuerpo femenino fue en cumplimiento a los protocolos establecidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en estricto respeto a los derechos de las víctimas

Fiscalía General del Estado de Morelos
Foto: Especial
Estados 27/07/2020 18:04 Actualizada 18:29
Guardando favorito...

 La Fiscalía General del Estado entregó los restos de un cuerpo de mujer inhumado de la fosa ubicada en la comunidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla, y trasladada al Panteón Ministerial “Jardines del recuerdo”, con lo que suman 117 los cuerpos depositados en gavetas especiales y están pendientes por establecer su identidad y ubicar a familiares para ser entregados otros 108 cuerpos.

En marzo de 2014 organizaciones civiles recurrieron a los tribunales para exigir a la Fiscalía General del Estado abrir una fosa ilegal con cuerpos en calidad de desaparecidos o no reclamados. En el hoyo encontraron 119 restos humanos, algunos de ellos sin carpeta de investigación y tampoco datos de identificación, depositados por personal de la Fiscalía estatal.

La Fiscalía informó que la entrega del cuerpo femenino fue en cumplimiento a los protocolos establecidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en estricto respeto a los derechos de las víctimas, este lunes la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, realizó la entrega a familiares de un cuerpo resguardado en el Panteón Ministerial y a solicitud expresa de los padres de la víctima, el proceso se realizó únicamente con la presencia de las autoridades.

Lee también: Denuncian posible desaparición forzada en Tláhuac

En la entrega de los restos humanos participaron representantes de la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda de Personas, de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), y representantes de las Fiscalías especializadas en Desaparición Forzada de Personas y de Atención a Víctimas, y mediante notificación a las Comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos.

La FGE informó que para la entrega de los restos mortales se realizaron los trabajos de identificación humana y confronta genética, además la CNDH analizó y avaló el procedimiento correspondiente para formalizar la entrega de los restos a familiares, no obstante lo anterior y para dar certeza a familiares sobre la identidad, la Fiscalía General del Estado de Morelos, realizó un dictamen integral con el análisis de todos los dictámenes que obran en la carpeta de investigación para lograr la plena identificación de la víctima.

Con ese reconocimiento, los familiares obtuvieron acceso a recursosComisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Estado de Morelos, para la cobertura de los gastos provenientes relacionados con la exhumación, gastos funerarios y depósito final de los restos mortales.
Por su parte el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó que los trabajos de exhumación en las otras fosas de Jojutla, al sur del estado, se reanudarán hasta que el semáforo epidemiológico lo permita.

Informó que se reunió con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas para abordar este tema porque los colectivos de familiares están interesados en que los trabajos concluyan este año, sin embargo, depende del semáforo sanitario y las actividades que permita llevar a cabo con el menor riesgo posible para las personas que intervienen. 

Carmona Gándara señaló que en el caso de las exhumaciones en las fosas de Tetelcingo estas se llevan a cabo cuando los familiares se acercan a la Fiscalía a solicitar los comparativos de muestras genéticas y otro tipo de información y si hay coincidencia proceden a la entrega de cuerpos.

fbpt

Temas Relacionados
Fiscalía General Morelos CNDH
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios