Guanajuato, Gto.- Ingenieros del área de Tecnologías de la Información de la Fiscalía General del Estado (FGE) desarrollaron un técnica de progresión de edad, que permite estimar cómo lucirían hoy las personas con reporte de desaparición de larga data.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, explicó que es un sistema alimentado con inteligencia artificial, en donde a partir de las fotografías que aportan las familias se va a poder hacer una progresión de la edad de las personas desaparecidas para también incorporarlas en las fichas de búsqueda.
Ese nuevo recurso lo anunció la FGE luego de que el Colectivo Hasta Encontrarte denunciara la revictimización a una madre buscadora por parte de la Fiscalía del estado a quien le notificaron que debían exhumar los restos de su hija Dulce Alejandra Marmolejo López, a cinco años de su entrega, porque en los restos humanos pueden estar los de otras personas desaparecidas sin identificar.
Lee también Suman 46 narcomantas en BCS; en dos casos estuvieron involucrados 3 vehículos oficiales en su colocación

La técnica de progresión de edad combina inteligencia artificial, antropología forense y análisis facial para generar retratos actualizados que amplían las posibilidades de localización de personas desaparecidas y fortalecen nuevas líneas de investigación.
La FGE explicó que impulsa el uso estratégico de herramientas tecnológicas y científicas para fortalecer las labores de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y fallecidas en la entidad, consolidando un modelo de procuración de justicia centrado en las víctimas.
Ese recurso tecnológico “se aplica en estricto apego al Protocolo Homologado de Búsqueda, bajo el principio de presunción de vida, con absoluto respeto a la dignidad de las personas desaparecidas y de sus familias”, acotó.
Por otra parte, en un comunicado, señaló que en casos de personas fallecidas no identificadas, ha consolidado un “ecosistema institucional” que integra ciencia, sensibilidad y tecnología.
Precisó que la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas (UIPF) aplica metodologías de genética forense, lofoscopía, antropología y odontología, junto con la recolección digitalizada de datos, para lograr identificaciones certeras.
Una vez establecida la identidad, entra en acción la Unidad de Investigación para la Búsqueda de Familias, encargada de localizar a los seres queridos de la persona fallecida y asegurar una notificación empática y una entrega digna.

Lee también Nayarit pone en marcha operativo vacacional Verano 2025; prevé derramada económica de 5 mil mdp por turismo
La Fiscalía de Guanajuato enfatizó su compromiso con la innovación, la transparencia y la sensibilidad, fortaleciendo sus procesos institucionales con herramientas tecnológicas que no solo optimizan resultados, sino que honran la memoria de quienes faltan y dignifican la vida de quienes los esperan.
“La tecnología cuando es utilizada con responsabilidad, ética y enfoque humanitario, se convierte en un puente entre la ciencia y la esperanza. El rostro humano de la justicia se refleja en cada caso resuelto, cada familia acompañada y cada entrega realizada con verdad, respeto y dignidad”.
En los casos donde no se logra una localización inmediata, la Unidad Especializada en la Búsqueda de Familiares de Personas Fallecidas No Reclamadas (UNR), establecida en febrero de 2025, da continuidad a estos esfuerzos mediante investigaciones exhaustivas, coordinadas con otras fiscalías y entidades a nivel nacional e internacional.
aov/cr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












