La Fiscalía General del Estado ( FGJE ) llamó a comparecer a las consejeras electorales Laura León Carballo y Blanca Esthela Parra Chávez por las renuncias de regidoras y diputadas de representación proporcional, para averiguar si en las decisiones hub o violencia política contra las mujeres, a fin propiciar que hombres pudieran asumir sus cargos.

Ambas consejeras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ( IEPC ) e integrantes de la Comisión de Paridad de Género y no Discriminación , alertaron inicialmente de “renuncias masivas” de mujeres a cargos de representación popular en diferentes municipios de Chiapas.

La Fiscalía abrió una investigación tras la renuncia de unas 40 Manuelitas ” para que, presuntamente, hombres ocuparán los cargos obtenidos en la elección del 1 de julio.

La consejera Parrra Chávez señaló que recibió la notificación para que este jueves acudan a declarar, a partir de las 10:00 horas, para que la autoridad judicial obtenga información institucional que contribuya a esclarecer si en las renuncias hubo violencia política de género o algún delito.

Destacó que la equidad de género es un derecho por el que se ha luchado históricamente en el campo político-electoral, y que en su calidad de consejeras continuarían colaborando para defender y mantener esa premisa constitucional.

Argumentó que la paridad de género, por la que ahora se pugna, es una alternativa establecida en la Constitución federal , y no se trata de un capricho de la autoridad electoral local.

El gobernador sustituto Manuel Velasco Coello instruyó a la Fiscalía para que indague si en la renuncia de las mujeres a los cargos electivos hubo presión o violencia política de género.

La consejera León Carballo señaló que comparecerá ante la autoridad para proporcionar la información institucional en torno a las renuncias de mujeres, aunque dijo que es “muy difícil” detectar la violencia política de género, porque son acciones y omisiones que no se ejercen, “son casi invisibles”.

Relató que cuando las mujeres acudieron al IEPC, se les preguntaba si habían sido obligadas o coaccionadas. Señalaban “que no, pero después de presentar su renuncia o su ratificación, se escuchaban comentarios, pues a mí me dijeron que yo tenía que venir a firmar un documento, porque como perdió mi planilla entonces eres parte del procedimiento”

Entonces, “para ya no tener problemas yo tenía que venir a firmar mi renuncia porque perdí; comentarios así, pero que si tú vas y les dices, te puedo grabar el testimonio, dicen no, tengo miedo”, abundó.

Sobre la iniciativa para fortalecer la paridad de género y evitar la violencia política de género enviada al Congreso estatal por Velasco Coello, señaló que ésta no procede porque la norma establece que tres meses antes del inicio del proceso electoral ya no se pueden hacer modificaciones a la legislación electoral .

Además “no es posible su aplicación en las actuales circunstancias, ya que el proceso electoral en Chiapas aún no concluye; la ley señala que termina una vez que se solvente el ultimo medio de impugnación , y esto va a ocurrir el 30 de septiembre , pero también vienen elecciones extraordinarias”, argumentó.

La consejera dijo que también es preocupante los riesgos de relevo de mujeres en el ejercicio del cargo. La ley prevé que el Congreso tendrá que hacer la sustitución por alguien del mismo género, pero si ya no hay más en la lista quién va hacer esta sustitución, cuestionó.

En esta situación existe un vació legal, consideró León Carballo, porque el Legislativo debe resolver para garantizar no sólo que no se puedan generar acciones u omisiones de violencia política de género dentro del proceso electoral o en la postulación de candidatas, sino también en el ejercicio del cargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses