19 | FEB | 2020
Fiscal morelense, ¿enemigo en casa?
Uriel Carmona Gándara. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Fiscal morelense, ¿enemigo en casa?

03/09/2019
00:36
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A
Kiosko

Fiscal morelense, ¿enemigo en casa?

Desde la ciudad de la eterna primavera, nos cuentan que el gobierno estatal, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo (PES), recibe “fuego amigo” por parte del fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, quien parece rendir cuentas para sí mismo y que, nos recuerdan, fue “amarrado” en el cargo por el exgobernador perredista Graco Ramírez (2012-2018), férreo rival político del Cuau. Para muestra, nos aseguran, luego de los 17 crímenes registrados este fin de semana y de los cinco asesinatos que tuvieron lugar en una terminal camionera la madrugada del lunes, la dependencia decidió reservarse los datos de todas las investigaciones, lo cual provocó una protesta directa del gobernador, por lo que no le quedó de otra más que ceder e informar sobre algunos alcances de las indagatorias. Frente a este panorama, nos comentan, muchos se preguntan si será que don Uriel entrega los informes completos a su exjefe, el hombre que lo designó en el puesto durante los próximos nueve años.

Castración química, una apuesta de la 4T

Nos platican que la senadora zacatecana Soledad Luévano Cantú (Morena) causó polémica en sus redes sociales al preguntar a la ciudadanía su opinión sobre varias iniciativas, como la castración química a violadores y pederastas, así como la creación de un registro nacional de ofensores sexuales. El detalle, nos precisan, es que doña Soledad admitió que de aplicarse la castración química, la medida iría en contra de los derechos humanos de los acusados, pero con ello se protegería a las mujeres, niñas y niños de la violencia. Y aunque muchos de sus seguidores se manifestaron a favor de la iniciativa, también le pidieron ser realista, al considerar que no es la solución del problema y exigirle que mejor proponga penas de cárcel más elevadas. ¡Auch!

Alta incidencia delictiva, el mito sonorense

A propósito de la reunión nacional de seguridad que se realizó ayer en Hermosillo, Sonora, nos explican que, a pesar de los casos de alto impacto por ejecuciones del crimen organizado, esta entidad se mantiene en el lugar número 27 en incidencia delictiva a nivel nacional, convirtiéndola en una de las más seguras. De hecho, nos indican, este fue uno de los temas abordados durante la conferencia mañanera, en la que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que Sonora no maneja índices graves como en otros estados y aseguró que la tendencia en los delitos patrimoniales, como robos a casa-habitación y de vehículos, entre otros, van a la baja. Vaya espaldarazo para la mandataria de esta entidad, la priista Claudia Pavlovich.

Edil prepara cambio de camiseta

Desde hace tiempo, nos comentan que el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, se ha distanciado del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, ambos emecistas, por la venta de las Villas Panamericanas, ya que, según don Pablo, no se ha tomado en cuenta la posición del municipio en las negociaciones entre el gobierno estatal y los posibles compradores de este elefante blanco, construido en el sexenio antepasado. Para los suspicaces, nos dicen, el conflicto, podría ser el pretexto perfecto para que el edil termine por separarse de Movimiento Ciudadano e incluso ya hay quienes lo ven con Morena. Tiempo al tiempo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios