Feminicidios desatan hartazgo en Veracruz

En la última semana, al menos cuatro mujeres han sido asesinadas con las características de un feminicidio; por ello, mujeres vestidas de blanco marcharon en paz
Protestas por asesinato de mujeres en Veracruz
Foto: Especial
12/06/2018
00:00
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

Ante una oleada de crímenes contra mujeres en los últimos días en Veracruz, decenas de habitantes de las regiones de Tlapacoyan y Coscomatepec salieron a las calles a protestar para exigir mayor seguridad.

En Tlapacoyan, en la zona  norte del estado, los pobladores cerraron una carretera con barricadas; y en Coscomatepec, zona montañosa central, mujeres vestidas de blanco marcharon en paz.

En la última semana, al menos cuatro mujeres han sido asesinadas, con las características de un feminicidio. Fueron encontradas sin vida una en Coscomatepec  y tres en Tlapacoyan .

En principio, pobladores del municipio de Tlapacoyan colocaron barricadas y quemaron llantas sobre la carretera federal 129 Amozoc-Nautla, lo que generó que la ruta estuviera cerrada por más de cinco horas.

Funcionarios de distintas áreas del gobierno el estado llegaron al lugar y lograron un acuerdo que consistió en la instalación de mesas de diálogo y el desbloqueo de la carretera.

En tanto, decenas de personas participaron en la marcha “Por la Paz y la Justicia” convocada tras la muerte de la joven Arely Torres Morales, desaparecida desde el viernes pasado y cuyo cuerpo apareció el domingo en una barranca del municipio de Calcahualco.

"Ni una muerta más", "no más muertes" y "justicia", exclamaron las casi mil personas, entre niños, jóvenes y adultos, que de forma pacífica y vestidos de blanco caminaron por las principales calles del municipio de Coscomatepec, ubicado en la región de las Altas Montañas.

En la plaza Nicolás Bravo, frente al Palacio municipal, los ciudadanos pidieron al alcalde Serafín González Saavedra actuar con firmeza en contra de la delincuencia, aunque el munícipe se negó a recibirlos.

2protestaveracruz.jpeg
(Foto: Especial)

"No queremos más excusas, el gobernador dijo que acabaría con la inseguridad y no ha cumplido. El Pueblo pide soluciones; queremos que el señor gobernador cumpla con sus palabras cuando entró a gobernar", afirmaron.

El alcalde Serafín González Saavedra se comprometió a reforzar la seguridad en el municipio, aunque pidió el apoyo de la ciudadanía para poder combatirla.

Aquí, denunciaron que han sufrido un aumento de secuestros y balaceras, sin que la Policía esté actuando firme en contra de los delincuentes.

Veracruz ocupa el segundo lugar en feminicidios (homicidio de mujeres por cuestión de género) en la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo después de Nuevo León.

De 188 casos nacionales registrados hasta marzo de este año, 18 se registraron en Nuevo León y 15 en la entidad veracruzana.

En todo el país, la Secretaría de Gobernación ha emitido alertas por violencia de género en 12 estados, pero solo Veracruz cuenta con dos activas (una más por discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos)

En tanto, el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres ha registrado hasta marzo de este año, 71 desapariciones de  mujeres, 18  homicidios y 29 feminicidios ocurridos en el territorio veracruzano. Y se trata solo de los casos reportados por los medios de comunicación, porque en el estado no hay estadísticas oficiales.

De los homicidios de mujeres con las características de un “feminicidio”, cuatro ocurrieron en Coatzacoalcos, dos en Poza Rica, Córdoba, Río Blanco, Veracruz e Isla; y 15 en distintos municipios como Actopan, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Huatusco y Alto Lucero.

AV

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS