[Publicidad]
Tal y como lo marca la tradición, este martes por la noche y la madrugada de este miércoles 1 de noviembre, cientos de familias del municipio de Santa María Atzompa, velaron a sus muertos en el panteón de la localidad, sin importar el frío y demás inclemencias del tiempo, preservando las costumbres que les caracteriza.
En esta localidad cercana a la capital del estado, como en muchas otras, se acostumbra pernoctar en el camposanto , a fin de acompañar el arribo y estancia de quienes en vida formaron parte de los afectos familiares, y con quienes se convive una vez al año como antes de su muerte.

Así y como cada año el panteón lució iluminado con cientos de velas y adornado con un sinfín de flores de “muerto”, que paradójicamente cada año le dan vida al lugar.
Las familias ataviadas con ropa abrigadora para soportar el sereno compartieron el pan, chocolate e incluso el mezcal, sin olvidar la comida favorita de sus sus difuntos, la cual fue colocada con devoción en las tumbas.
No pudo faltar la música, por lo que a lo largo del lugar se escuchaban las notas entonadas por bandas y tríos que celebraban la llegada de las ánimas con sus canciones favoritas, las cuales incluso sirvieron de consuelo para quienes la perdida aún cala hondo.

Así trascurrió la noche y la madrugada de este primer día de noviembre en el panteón de Santa María Atzompa, donde la esperanza de convivir una vez más con quienes partieron del mundo terrenal, se ha convertido en una tradición que cautiva incluso a visitantes nacionales y extranjeros.
[Publicidad]
cfe
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mariana Bernal es sancionada por dopaje y queda fuera de Los Ángeles 2028

Descubre y Compra
Jueves de 2x1 en Ticketmaster; 3 conciertos para aprovechar la oferta especial

Universal Deportes
Mundial 2026: Estos son los partidos de octavos de final que ya están definidos

Mundo
Trump critica, otra vez, inversión de socios de la OTAN; dice que EU gasta más dinero que cualquier otro integrante

Al día
Así capturaron a Kenzo, el tigre blanco que huyó de un refugio en Edomex

Espectáculos
Juntos hasta el final: Encuentran cuerpos de reina de belleza y su novio abrazados bajos los escombros

La Roja
Periodista es baleado cuatro veces después de transmitir celebración por triunfo de México

La Roja
Abuelita queda tendida sobre el asfalto tras ser arrollada por transporte público en Álvaro Obregón






