Más Información
Rebeldes tiran al gobierno sirio de Bashar al-Assad; aquí el minuto a minuto del avance de insurgentes
Simpatizantes de autodefensas "El Machete" ingresan a cabecera municipal de Pantelhó, Chiapas; permanecerán por tiempo indefinido
Tras errores en lista, constitucionalista ve aún opacidad en nombres de aspirantes a elección judicial; lista puede estar inflada, dice
Cuestionan a Alcalde por nombramiento de Jorge Luis Lavalle, ligado a Odebrecht; "le toca a la Comisión de Justicia", afirma
Oaxaca.- Un grupo de desplazados de Lomas de Monte Albán, Lomas del Quío, Coquito, Mangales y Palenque -colonias de Santa Cruz Xoxocotlán - entregaron una carta a funcionarios del Gobierno Federal durante la gira del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , en la que le solicitan su intervención para recuperar sus hogares.
Los desplazados informaron que posterior a la entrega de este documento, en el tramo carretero de San Andrés Nuxiño, la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a atender esta problemática la siguiente semana, y les comentaron que hicieron de su conocimiento al Presidente el reclamo de justicia para las 209 familias que fueron desalojadas, entre las que se encuentran alrededor de 300 niños, así como para las dos personas que fueron asesinadas durante el desalojo.
Paralelamente, comentaron que interpusieron una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra el secretario municipal del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, Bonifacio Martínez López, por el delito de tráfico y venta ilegal de lotes.
Alejo Mesino López, representante de 50 de las familias defraudadas y víctimas de desplazamiento forzado , explicó que Bonifacio Martínez fue quien les ofreció la venta de lotes en Lomas de Monte Albán, Lomas del Quío, Coquito, Mangales y Palenque.
Declaró que los terrenos que les vendió el funcionario municipal al principio eran baratos, porque pagaron cinco mil pesos y cinco mil pesos por los documentos sobre la propiedad. “Nos dijeron que todo estaba bien, que no había problema. Nos presentaron documentos supuestamente originales”, comentó.
Lee también: Desplazados exigen la recuperación de sus tierras
Sin embargo, con el paso del tiempo les pedían cooperaciones para el rastreo de las calles, para el pago del topógrafo, mil 600 pesos para el pago de un abogado que se encargaría de la regularización de los terrenos; cuando esto último ocurrió, fue cuando se dieron cuenta que los terrenos que les habían vendido presentaban una serie de problemas.
En un principio, fueron 40 personas las que llegaron a vivir a esos parajes establecidos dentro de la zona federal correspondiente a Monte Albán, quienes pagaron por sus lotes desde los 20 mil hasta los 150 mil pesos.
Alejo Mesino, quien también es víctima en este fraude, relató que exigieron la devolución del dinero que pagaron por los lotes que les fueron vendidos bajo engaños y de manera ilegal por el funcionario municipal Bonifacio Martínez López, así como por otras personas de nombre: Luis Enrique Muñiz Hernández, Enriqueta Carmen Castellanos, Gerardo Valdez Valdez, Urbano Ramírez González, y Francisco Zárate de Jesús García.
También señalaron a Bonifacio Martínez López como autor intelectual de este fraude.
“Nos engañaron, tanto que nos llevaron con el secretario municipal de Xoxocotlán a certificar los documentos. Nos dijeron que todo estaba bien y seguimos creyendo en eso”, afirmó Alejo Mesino, quien exigió a las dependencias encargadas de la procuración de justicia proceder contra las personas implicadas entre ese fraude a cientos de familias, y que les devuelvan todo lo que les quitaron.
También solicitaron al presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín que “tome cartas en el asunto”, ante el nepotismo y abuso de poder de su secretario municipal, Bonifacio Martínez López.
afcl