25 | AGO | 2019
Comisión de búsqueda de Nuevo León está desaparecida, denuncian colectivos
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Familiares de personas desaparecidas exigen acciones de la Comisión de Búsqueda de NL

03/07/2019
14:51
Notimex
Nuevo León
-A +A
En mayo, el gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Gobernación suscribieron un convenio para el otorgamiento un subsidio federal y estatal por 22 millones de pesos a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Monterrey.- A más de un año de su creación y un presupuesto de 22 millones de pesos aprobado, la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Nuevo León no cuenta con instalaciones, ni siquiera con un teléfono de contacto, por lo que colectivos de familiares de personas desaparecidas exigieron que arranquen con las labores que les fueron encomendadas.

Irma Leticia Hidalgo Rea, integrante del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), denunció que la titular del organismo estatal, María de la Luz Balderas Rodríguez, incluso rechazó una invitación para acompañarlos a una brigada de búsqueda el 23 de junio pasado, donde le enseñarían el trabajo que realizan estas asociaciones civiles.

También lee: Gobierno destinará 410 mdp para reforzar sistema nacional forense 

“Nosotros la invitamos, tuvimos un primer acercamiento con ella después de un año que ella llegó, nosotros queremos que si ya está ahí ahora que trabaje, que nos ayude a buscar, nos interesa que la Comisión Local de Búsqueda funcione, con ella, sin ella o a pesar de ella.

“No tendríamos estar haciendo esto, si la comisión local funcionara realmente, las búsquedas que hacemos las deberían estar realizando ellos”, aseveró en entrevista con Notimex.

El pasado 31 de mayo, el gobierno estatal y la Secretaría de Gobernación suscribieron un convenio para el otorgamiento un subsidio federal y estatal por 22 millones de pesos a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León; cada parte entregó 11 millones.

No obstante, un mes después aún no existen acciones concretas por parte de la comisión, por lo que los colectivos continúan llevando a cabo las búsquedas de los desaparecidos con recursos propios.

Las madres, esposas, hermanas y abuelas que integran el colectivo FUNDENL desde 2015 se han capacitado en la localización de personas y definieron tres ejes para las búsquedas desde la parte legal, forense e investigadora. Reciben colaboración de expertos en materia de arqueología y antropología forense, incluso adquirieron un dron y un detector de metales para explorar los predios.

“La comisión ya tendría que tener un equipo de policías investigadores, tienen también la atribución de coordinar equipos forenses, tiene la facultad de coordinar a las instituciones de atención a víctimas y tener el equipo tecnológico para la búsqueda, pero aún no tiene nada”, señaló Hidalgo Rea.

Dichas acciones son parte de las responsabilidades legales de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Asimismo, su titular, María de la Luz Balderas Rodríguez, tiene la atribución de integrar grupos de trabajo para realizar acciones específicas de búsqueda; y disponer de los medios de comunicación para proporcionar y recibir información a los interesados. Ninguna de estas acciones se ha llevado a cabo.

“Necesitamos acciones concretas, no nada más necesitamos discursos, los discursos que están dando desde el gobierno federal nos parecen eso nada más, datos que nosotros ya conocemos y que por años les dijimos, el instituto de servicios periciales de Nuevo León tiene más de dos mil cuerpos sin identificar en sus fosas comunes y no existe ninguna labor para identificarlos”, reclamó la integrante de FUNDENL.

Hidalgo Rea atribuyó la falta de acción a su titular, quien asumió el cargo el 22 de mayo de 2018 en medio de protestas de colectivos y demás organizaciones civiles que objetaron que no tenía la preparación adecuada y reprocharon la falta de transparencia en el proceso de elección.

“Nosotros creemos que son puestos políticos y no para atención efectiva de las víctimas. La crisis de desaparición en Nuevo León le tocó a María de la Luz Balderas, a ella le tocó mi caso y el de muchas más y hubo nula acción de parte de la procuraduría y en este caso de ella”, denunció Hidalgo Rea.

María de la Luz Balderas Rodríguez se desempeñó como fiscal de Atención a Delitos cometidos contra la Mujer y, desde 1988, fue coordinadora de Ministerios Públicos en la otrora Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León.

“Prácticamente fue una imposición a pesar de que nosotros quisimos que fuera un proceso transparente”, aseguró Irma Leticia Hidalgo.

La representante del colectivo FUNDENL reiteró que es necesario que la comisión local de búsqueda empiece a realizar las funciones que le corresponden, pues la crisis de desaparecidos se ha recrudecido en los últimos años.

Mencionó que en agosto de 2017 en un predio del municipio de García, autoridades y colectivos localizaron 149 mil 709 fragmentos de restos humanos, de los cuales se reconocieron 56 muestras de ADN distintas, pero a dos años después no hay ninguna identificación de familiares.

También, el 20 de mayo de 2018 en Salinas Victoria, FUNDENL encontró un campo de exterminio con balas percutidas, placas de carros robados, evidencias de actividad delincuencial como balazos en paredes y un tambo con restos humanos incinerados.

De ese predio autoridades sacaron mil 600 fragmentos de restos, de los cuales sólo identificaron tres ADN diferentes.

Irma Leticia Hidalgo Rea comentó que la crisis de desaparecidos se agrava con el rezago de identificación de restos óseos encontrados y enfatizó en que la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Nuevo León debe asumir su responsabilidad en este problema.

“Nos parece como una doble desaparición, desaparecen a nuestros hijos en vida y quizá el estado los esté desapareciendo también en la muerte. México ya no resiste más simulación, esto es una crisis, ya lo están reconociendo, gobiernos van gobiernos vienen y nosotros seguimos buscando”, manifestó.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios