El aspirante a comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), José Guadalupe Luna Hernández, exhortó al Senado tomar en cuenta la formación académica y la experiencia con proyectos y resultados en la designación de la vacante en dicho organismo.

El veracruzano demandó además a los senadores tomar en cuenta la propuesta de trabajo que refleje conocimiento en la materia y las acciones que pretenden realizar los próximos comisionados.

“Sobre este último aspecto, en mi opinión, se debe privilegiar un rediseño de los derechos para hacerlos más accesibles a las personas y, sobre todo, generando utilidad social”, manifestó.

El actual comisionado del Instituto en el Estado de México recordó que durante el proceso de entrevistas, los participantes aceptaron que sus respectivas evaluaciones se hicieran públicas; sin embargo, no ha ocurrido.

“Podría decir que el Senado ha cumplido con las formalidades legales e incorporó algunos aspectos de transparencia, sin embargo, hay mucho que hacer para garantizar los principios de parlamento abierto en este tipo de procedimientos de designación”, dijo

Agregó que si bien el Senado ha hecho un esfuerzo importante por respectar los requisitos de la convocatoria y publicación de expedientes en versiones públicas, pudo realizar un ejercicio más exhaustivo para verificar la veracidad de la información reportada por cada aspirante

A pesar de ello, dijo que fue un acierto incluir en el proceso a organizaciones de la sociedad civil para que generaran preguntas y valoraciones sobre cada uno de los aspirantes.

“Incluso se definió una metodología que, si bien podría tener observaciones, generaba certeza sobre criterios objetivos de evaluación”.

Consideró que hay perfiles muy valiosos entre algunos de los aspirantes al cargo.

“En algunos casos puede apreciarse la experiencia y expertiz de quienes provenimos del Sistema Nacional de Transparencia , el trabajo académico y la experiencia en algunas otras ramas gubernamentales por parte de quienes nos forman parte del sistema, así como también perfiles en proceso de construcción”.

Consideró que la autoridad legislativa debe privilegiar la consolidación del INAI, como un órgano garante que promueva la utilidad de los procedimientos y de la tutela de estos derechos.

“Utilidad que se proyecta en los dos factores del proceso, el Sujeto Obligado y la persona que ejerce el derecho”.

En el caso de los sujetos obligados, precisó, debe arraigarse la idea de que se deben cumplir estos procedimientos y que la información pública debe exponerse y los datos personales protegerse.

“Lo que contribuye a revisar nuestros procedimientos internos, mejorar las condiciones del ejercicio gubernamental, en realidad, la meta final de estos derechos es conseguir gobiernos más responsables, eficientes y efectivos a partir de la consolidación de las acciones de transparencia y acceso”, afirmó.

Luna Hernández manifestó que en este tipo de procesos se generan especulaciones y trascendidos por parte de algunos aspirantes cercanos al partido en el poder, Morena.

Sin embargo recordó que la designación del comisionado debe realizarse con la aprobación de las dos terceras partes de los senadores presentes.

“Para ello es necesario construir una mayoría que, si se priorizan los fines legítimos del órgano autónomo, se construirá a partir de una proceso de deliberación, inclusión y pluralidad que valore la formación académica, la experiencia y la visión a futuro que se tenga del INAI, que insisto, debe de ser para colocarlo al servicio de la gente”.

Por último confío que no haya necesidad de impugnar el proceso y los legisladores en su decisión pongan por delante las necesidades del país y de la población.

“Por mi parte, este proceso ha servido mucho para visibilizar los derechos, para difundirlos y generar una mayor cercanía con la gente, tan solo por eso, ha valido la pena participar. Esperaré la decisión con total respeto a las facultades exclusivas del senado”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]