Pachuca.— Maestros egresados y ex alumnos de la Normal Rural Luis Villarreal El Mexe alistan una caravana para acudir a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador este martes al municipio de Francisco I. Madero, para pedirle que la reapertura de la escuela sea bajo la modalidad de internado.

Este martes, el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador,  acudirá al estado para anunciar oficialmente la reapertura de esta escuela, la cual fue cerrada en 2003, durante el mandato del ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

Al respecto, profesores egresados de esta institución, encabezados por Armando  Azpeitia, hicieron una convocatoria abierta tanto a los egresados, como a la población y estudiantes de las escuelas normales  para marchar en caravana hasta la sede donde se realizará este evento.

De acuerdo con el ex normalista, es necesario que el presidente López Obrador cumpla a cabalidad su palabra como candidato y la reapertura del Mexe sea bajo el sistema de internado. Armando Azpeitia refirió: “El internado es básico para los estudiantes, porque este tipo de escuela está dirigido a la población de escasos recursos, por lo que todos los egresados saben la importancia de que pueda contarse con este beneficio”.

Recordó que la normal Luis Villarreal de El Mexe fue fundada en 1926 con la compra de una hacienda porfirista, la cual dio educación a miles de maestros provenientes de las regiones más pobres de todo el país y quienes han contribuido no sólo a la educación,  sino también en cargos de representación popular.

Azpeitia indicó que “los egresados de El Mexe también apoyan a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, escuela que quedó en sustitución de esta normal, por lo que dijeron que es necesario garantizar su permanencia, porque forma parte del sistema educativo del valle del Mezquital”. En total son 2 mil  800 alumnos y 300 trabajadores con los que cuenta esta universidad.

El grupo de trabajadores encabezados por Azpeitia Blanco, Nellybeth Rodríguez Martínez y Juan Ordoñez Martínez aseguraron que no han tenido ningún tipo de acercamiento con algún funcionario del gobierno federal que les informe sobre su situación, por lo que existe incertidumbre no sólo en el personal académico, sino también con los estudiantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses