[Publicidad]
Médicos pasantes de las universidades de La Laguna de Durango y Coahuila realizaron una marcha y bloquearon los accesos principales de Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, en protesta por el asesinato del médico pasante Eric Andrade Ramírez, el viernes pasado en Pueblo Nuevo, Durango.
Fueron alrededor de 300 doctores y doctoras, la mayoría estudiantes en internado o servicio social de las universidades Autónoma de Durango (UAD), Juárez del Estado de Durango (UJED) y Autónoma de Coahuila (UAdeC) quienes marcharon desde dos puntos distintos: el Hospital Universitario de Torreón y la ciudad de Lerdo, Durango.
Los dos contingentes llegaron al llamado puente ‘plateado’ que une las ciudades de Torreón y Gómez Palacio. Allí el gremio bloqueó los accesos viales.
“¡Justicia, justicia!”; “¡Ni una bata menos!” fueron las consignas de las y los médicos. Con ayuda de un megáfono leyeron las exigencias a las autoridades, como la eliminación del servicio social en zonas de riesgo, una reforma a la Norma 009-SSA3-2013 educación en salud, reubicación de plazas a zonas urbanas, así como el aumento del 100% en la beca del servicio social.
Asimismo, pidieron un cambio a la legislación de educación que los obliga a prestar el servicio social en malas condiciones, pues relataron las precarias situaciones y los horarios laborales extenuantes.
Una compañera y amiga de Eric, asesinado el viernes pasado, tomó el micrófono y pidió justicia. Contó que Eric era muy alegre y juguetón, y quería cursar la especialidad de Traumatología.
[Publicidad]
La doctora no quiso dar su nombre por temor a represalias y se llamó Erica Andrade en honor a su amigo. “Todos somos Eric”, subrayó.
Relató que hace dos meses platicó con él y le dijo que le gustaba mucho la comunidad donde trabajaba y que estaba muy a gusto. Sin embargo, recordó que hace un año ella se expresó en un discurso después de concluir el internado, sobre las situaciones complicadas en algunas zonas.
“Hice un discurso para mi generación, donde no sabíamos si regresaríamos con un título o en un ataúd, desgraciadamente a mi amigo le tocó un ataúd y a su familia ya no le tocó abrazarlo y recibirlo felices y contentos. Yo estoy luchando para que se le haga justicia”, comentó la doctora.
[Publicidad]
También relató que el miedo es continuo cuando acuden a las comunidades a hacer el servicio social porque están solos. Ella está en una localidad de la sierra, sólo contaba con una auxiliar de enfermería y aunque tiene un horario, siempre tiene que cubrir las 24 horas.
Piden seguridad en Chihuahua
Mientras tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, también hubo protestas. Por segundo día consecutivo médicos pasantes de servicio social salieron a manifestarse por la asignación de plazas en zonas serranas del estado.
Los médicos contaron a EL UNIVERSAL, que pese a las quejas y riesgos que existen de ir a la Sierra de Chihuahua para prestar su servicio social, la semana pasada se asignaron plazas a municipios donde prevalece la presencia del crimen organizado.
[Publicidad]
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Motion City Soundtrack revive el rock punk de los dosmiles tras 18 años de ausencia en México

Metrópoli
Activan alerta amarilla en CDMX por lluvias fuertes; estas son las 12 alcaldías afectadas

Metrópoli
Elecciones CDMX 2027, ¿qué se elegirá?; estas son las fechas clave rumbo al 6 de junio

Espectáculos
Vocalista de María Daniela y su Sonido Lasser se recupera tras ser hospitalizada; esto se sabe de su salud

Viral
¿Premio doble? Atleta australiana tiene accidente intestinal en pleno HYROX en China

Fútbol
América vs Tigres: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO el partido de la Jornada 7 de la Liga MX Femenil?

Espectáculos
Hija de Ivonne Montero cuenta espeluznante experiencia paranormal en su propia casa

Fútbol
Chivas vs Pumas: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO el partido de la Jornada 8 de la Liga MX?






