Exigen justicia por el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz

A cuatro meses del asesinato de la fotoperiodista, su madre, Soledad Jarquín Edgar, reprochó la impunidad y el silencio de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca sobre las indagatorias del caso

Los familiares de la fotoperiodista piden que el gobernador Murat aclaré los hechos
En una carta dirigida al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Soledad Jarquín detalló que su familia desconoce sobre las investigaciones a las personas responsables del robo del equipo de trabajo como la cámara fotográfica. Foto: Archivo. El Universal.
Estados 02/10/2018 16:45 Ismael García / Corresponsal Oaxaca Actualizada 18:40
Guardando favorito...

A cuatro meses del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, su madre, Soledad Jarquín Edgar, reprochó la impunidad y el silencio de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca sobre las indagatorias del caso; acerca del recurso de inconformidad por la liberación del acusado inicialmente como autor material, Jehú Gómez López, y la nula atención a la denuncia por delito electoral.

“Se cumplen cuatro meses del asesinato de María del Sol y todo sucede en medio del silencio omiso de quienes tienen en sus manos la procuración de justicia”, dijo la periodista y activista a favor de las mujeres, en una carta pública dada a conocer este martes.

Te puede interesar: Acusan impunidad en homicidio de María del Sol Cruz, fotoperiodista de Oaxaca

Expuso que tras la liberación de Jehú Gómez el 4 de septiembre, “en medio de toda clase de sospechas de inclinar la balanza a favor de los Montero López (Hageo, aspirante a edil, y Francisco, ex secretario de Asuntos Indígenas), no hay ninguna información al respecto del triple asesinato ocurrido el 2 de junio en Juchitán, en que también ultimaron a la candidata a concejal Pamela Terán y su chofer Adelfo Guerra.

En una carta dirigida al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, detalló que su familia desconoce sobre las investigaciones a las personas responsables del robo del equipo de trabajo como la cámara fotográfica, cámara de video y computadora laptop, propiedad de María del Sol, “por parte de uno de los señalados como autor material y el otro empleado de la Secretaría de Asuntos Indígenas, cuyos nombres conocen”.

“Tampoco sabemos qué han logrado investigar sobre el paradero de otro de los presuntos responsables, identificado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca”, dijo, al precisar que no han sido informados igualmente de la indagatoria de la Secretaría de la Controlaría y Transparencia Gubernamental sobre “el desvío de recursos públicos, materiales y humanos, hecho por el ex secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, Francisco Javier Montero López”, quien comisionó a María del Sol a cubrir una campaña política, siendo funcionaria.

“El triple asesinato ocurrido el 2 de junio de 2018 en el municipio istmeño de Juchitán de Zaragoza, no debe quedar impune”, añadió, al tiempo de recordar que este 10 de octubre, su hija María del Sol cumpliría 28 años de edad.

“Por ello seguiremos exigiendo justicia señor gobernador Alejandro Murat Hinojosa y ojalá que esta vez sí se dé por enterado. Esperamos que esta vez, usted sí cumpla con su palabra, su responsabilidad como gobernante es cuidar de la vida de la ciudadanía a través de sus instituciones, si las instituciones fallan es su responsabilidad”, añadió en su carta.

Recalcó que el ex funcionario Francisco Montero López no ha sido sancionado por enviar a su hija, trabajadora de la Secretaría de Asuntos Indígenas, a cubrir una campaña electoral.

El 28 de agosto, la Fiscalía General detuvo a un presunto inculpado, Jehú Gómez López, quien fue señalado como uno de los autores materiales del crimen.

La madrugada del 4 de septiembre, tras una larga audiencia en la Ciudad Judicial, en las cercanías de la capital, el acusado fue absuelto, al considerar el juez de la causa que la Fiscalía cometió errores en las indagatorias y no sustentó el caso.

Te recomendamos: Liberan a supuesto asesino de María del Sol Cruz, fotoperiodista de Oaxaca 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones