Suscríbete

Exigen entregar videos de la noche del 26 de septiembre

Normalistas vandalizan Palacio de Justicia de Iguala; autoridad entorpeció investigación: familiares de los 43

Exigen entregar videos de la noche del 26 de septiembre
Al término del mitin, los estudiantes lanzaron petardos contra el edificio del Palacio de Justicia e hicieron pintas. TOMADA DE VIDEO
Estados 24/09/2019 03:13 Arturo de Dios Palma Actualizada 03:20
Guardando favorito...

[email protected]

Chilpancingo.— Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa vandalizaron ayer las instalaciones del Palacio de Justicia en Iguala para exigir que se entreguen los videos de la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando policías atacaron el autobús del que bajaron a muchos de los 43 normalistas desaparecidos.

Al mediodía de ayer, padres y madres de los estudiantes desaparecidos, junto con alumnos de Ayotzinapa, protestaron en el Palacio de Justicia de Iguala.

Al inicio, los familiares realizaron un mitin durante el cual denunciaron la mala investigación que armó la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Señalaron que debido a sus errores en la elaboración del proceso están siendo liberados varios presuntos implicados en la desaparición de sus hijos.

Apenas el pasado 14 de septiembre, un juez federal ordenó poner en libertad a 24 personas, entre ellas policías de Iguala y Cocula.

Días antes había sido liberado el presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos, Gildardo Astudillo, conocido como El Cabo Gil, quien había sido acusado de ser el operador del ataque, asesinato y desaparición de los 43.

Los padres y madres exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que retome el caso y vuelva investigar a los liberados.

Pidieron que el Poder Judicial de Guerrero entregue los videos del Palacio de Justicia de Iguala, el cual está ubicado a un costado del puente El Chipote, donde —según se ha documentado— policías de diversas corporaciones detuvieron el autobús en el que viajaban los normalistas. Ahí, los agentes abrieron fuego contra los estudiantes y después se llevaron a otros.

También exigieron al gobierno mexicano que investigue al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y a quien era fiscal del estado, Iñaki Blanco Cabrera, a quienes señalan de ocultar información y falsear declaraciones sobre lo ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Pidieron que en las investigaciones retomadas por la Fiscalía General de la República (FGR) se tomen en cuenta las líneas de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que incluyen que los jóvenes fueron privados de su libertad en ese punto.

Otra de las exigencias fue que se profundice en las investigaciones contra el exprocurador general, Jesús Murillo Karam, y el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, a quienes señalan de entorpecer las investigaciones de este caso.

Al término del mitin, los estudiantes lanzaron petardos contra el edificio del Palacio de Justicia e hicieron pintas. Después, en 19 autobuses, los padres y madres de los 43 desaparecidos, junto con los estudiantes se retiraron del lugar.

La agencia EFE informó que antes de la movilización los trabajadores del Palacio de Justicia lo evacuaron y sacaron documentos. De manera extraoficial se dijo que los trabajadores habían solicitado vigilancia policiaca. Sin embargo, en ningún momento se observaron fuerzas de ningún orden de gobierno. Con información de EFE

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos