Exigen al gobernador de Nuevo León terminar hospital Covid que operará la Sedena

Asael Sepúlveda, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, denunció que aunque el personal médico contratado ya está asistiendo a las instalaciones, el gobierno no ha resuelto detalles elementales

Exigen al gobernador de Nuevo León terminar hospital Covid que operará la Sedena
Fotos: Especiales
Estados 30/04/2020 23:09 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 23:21
Guardando favorito...

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León declaró desde hace 15 días que el Hospital Tierra y Libertad, ya estaba listo para operar en la atención de pacientes Covid-19, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, aunque el personal médico y de enfermería contratado por el Insabi ya está asistiendo a las instalaciones, todavía no están habilitadas las salas de quirófano, hay fugas en los sanitarios que inundan las salas de hospitalización, y se requiere evitar el ingreso de las palomas, cuyo excremento contamina los cubos de las escaleras de emergencia.

Así lo denunció el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Asael Sepúlveda Martínez, quien mencionó que 20 doctores y 30 enfermeras que atenderán a los pacientes de coronavirus ya están reportándose con el personal de la Sedena que se hará cargo del hospital.

Sin embargo, todavía no pueden trabajar porque el gobierno del estado no ha resuelto detalles tan elementales como la habilitación de las salas de quirófano, que están al 95 por ciento, pese a que el equipo ya está en el Hospital.

Además, falta realizar arreglos en los sanitarios que presentan fugas de agua que encharca los pasillos y las salas de hospitalización; también es necesario cambiar los protectores de plástico de las paredes por ser de mala calidad, ya que se caen con el roce de las camillas.

El presidente de la Comisión de Salud comentó que además deben realizarse arreglos para evitar que ingresen al centro médico parvadas de palomas que contaminan con excremento los cubos de las escaleras de emergencia.

Asael Sepúlveda lamentó que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón no ejerza para arreglar los detalles que faltan en el nuevo hospital, los 50 millones de pesos que fueron aprobados por el Congreso en 2019 más 150 millones de pesos en el presupuesto del presente año.

Recordó que Rodríguez Calderón además puede reasignar más del 10 por ciento del gasto aprobado para el presente año, para afrontar la contingencia sanitaria, de ahí que el incumplimiento del gobierno estatal para terminar la obra, no es por falta de recursos o de tiempo, sino tal vez “de ganas para resolver el problema”.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios