Exhiben irregularidades en caso de jóvenes desaparecidos en Paracho, Michoacán

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la PGR y al gobierno de Michoacán por 553 irregularidades y omisiones en los informes e investigaciones de la desaparición de 3 jóvenes el 22 de julio del año 2012

Jóvenes desparecidos en Paracho, Michoacán
Ana Belém Sánchez, Luis Enrique Castañeda y Diego Armando Maldonado (Foto: Lucia Godinez / Archivo EL UNIVERSAL)
Estados 26/11/2018 15:28 Carlos Arrieta Ciudad de México Actualizada 16:18
Guardando favorito...

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Procuraduría General de la República y al gobierno de Michoacán por irregularidades y omisiones en los informes e investigaciones de la desaparición de tres jóvenes privados de su libertad por el crimen organizado el 22 de julio del año 2012 en Paracho y desde entonces desaparecidos.

La recomendación 59/2108 va dirigida a Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, en suplencia del Procurador General de la República y al gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En el documento, la CNDH evidenció 553 observaciones, irregularidades y omisiones desde el inicio de las investigaciones, la falta de acceso a la justicia, integración de los informes y hasta en la atención a los familiares de los jóvenes en su calidad de víctimas.

Los jóvenes desaparecidos son Ana Belém Sánchez, Luis Enrique Castañeda y Diego Armando Maldonado, originarios de la Ciudad de México y que fueron a ese municipio de la Meseta Purhépecha a impartir un taller de ciencia para niños.

Fueron tres días de arduo trabajo comunitario, por lo que decidieron formar parte de los miles de espectadores del Festival de los Globos de Cantoya que por primera vez se llevaba a cabo en ese pueblo localizado a 118 kilómetros de la ciudad de Morelia.

Un día antes del regreso a sus hogares en la capital del país, fueron golpeados y privados de su libertad por integrantes del entonces grupo criminal Los Caballeros Templarios, como señaló la Procuraduría del estado.

A pesar de las constancias en las investigaciones que indican que dos hombres y una mujer se los llevaron, los familiares acusan que sus hijos fueron levantados por un comando de aproximadamente 20 camionetas; una parte de ellas de la Policía del lugar.

De acuerdo al expediente, el hecho delictivo fue originado por una disputa en una discoteca de la localidad y después los eventos de violencia se trasladaron al hotel donde se hospedaban los jóvenes.

Las actuaciones ministeriales estiman que los eventos delictivos se consumaron en un lapso de 15 y 20 minutos; no más.

 

La PGJE señaló en ese entonces que entre los criminales estaba una mujer que tenía una relación afectiva con uno de los sicarios que mantenían asolada la región, Ulises Medina Juárez, alias “el Pájaro” quien los siguió hasta el hotel, peleó con los jóvenes por esa mujer y luego, llamó a su jefe Cuitláhuac Mauricio Hernández, “El Güero”, para consumar la desaparición.

Esta hipótesis, surgió 23 días después del rapto de los talleristas, cuando el Pájaro y el Güero aparecen asesinados a tiros.

A partir de ese momento, fueron muchos los intentos de los familiares para encontrar a los tres jóvenes que aún no han aparecido; más aún, cuando trascendió que uno de ellos, Enrique, era el líder juvenil en la Ciudad de México del otrora partido político Convergencia.

Días después, la Procuraduría de Michoacán dejó las investigaciones en manos de la PGR, dependencias que no han dado con el paradero de los tres jóvenes.

Al respecto, la CNDH emitió una serie de recomendaciones a la PGR, dirigidas a su titular entre las que le exige brinde a las víctimas y familiares la reparación de daño, resultado de la violación a los derechos humanos señalados en el documento.

Además, le instruyó para que continúe con la debida integración y perfeccionamiento de la Averiguación Previa y sus acumuladas, hasta que se agoten las líneas de investigación de manera diligente, eficaz y eficiente.

La CNDH también le recomendó a la PGR que adopte de manera inmediata todas aquellas acciones y medidas que permitan la búsqueda y localización.

Asimismo le pidió a la dependencia federal para que colabore con la CNDH en la presentación y seguimiento de la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control de la PGR, contra los servidores públicos federales involucrados en violaciones a derechos humanos.

De igual manera que contribuya debidamente en la integración de la indagatoria que se inicie con motivo de la denuncia de hechos que este organismo formule ante la PGR, por ser los agentes ministeriales, servidores públicos federales.

Al gobierno de Michoacán, la CNDH le recomendó líneas de seguimiento iguales a las de la PGR, pero en el caso de servidores públicos estatales, por lo que el organismo les pidió hacer llegar las constancias del cumplimiento de las recomendaciones.

LEE TAMBIÉN: PGR publica recompensa para localizar a varias personas

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios