Un ámbar de 23 millones de años

En el Museo de Paleontología alberga unos 5000 ejemplares diversos que pertenecen a los grupos biológicos: crustáceos, moluscos, insectos, reptiles, peces, mamíferos y vegetales, entre otros

Exhiben ámbar con araña de 23 millones de años en Chiapas
Foto: Twitter: @Sectur_Chiapas
Estados 25/01/2019 19:37 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 23:42
Guardando favorito...

Tuxtla Guitiérrez, Chis.- Una pieza de ámbar con una nueva especie de arácnido fósil, clasificada como Galianora Marcoi, que data de hace 23 millones de años, fue integrada para su estudio a la colección del Museo de Paleontología "Eliseo Palacios Aguilera", en esta ciudad, informaron autoridades de la institución.

La resina, que proviene de las minas de ámbar del municipio de Simojovel, en el norte chiapaneco, guarda en su interior el espécimen de 4 milímetros de longitud y fue donado por el biólogo e investigador Marco Antonio Coutiño. 

La incrustación, que por su pequeñez debe observarse con cristales de aumento, será plasmada en imágenes fotográficas para su exposición en el Museo de Paleontología, de martes a domingo, a fin de que estudiantes y público conozcan la especie.

Las investigaciones de los especialistas en fósiles eclosionados en el ámbar chiapaneco, permiten conocer y comprender el origen de especies de la fauna de esta región.

Este viernes se realizó un conversatorio en dicho museo para la presentación de la nueva especie de araña fósil, donde también se reconoció la aportación de Jorge Alberto Mijangos Roblero y Glen Peter Osborne.

Ambos han sido donadores de piezas de ámbar con arañas fósiles, que serán utilizadas para la investigación y la descripción de probables nuevas especies.

El Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera es un espacio de exhibición, difusión, resguardo e investigación del patrimonio paleontológico de Chiapas.

Los fósiles constituyen el bagaje histórico-natural de ese centro de estudios y exhibición para promover la información retrospectiva sobre los orígenes de la flora y fauna antigua del estado.

Ahí se albergan unos 5000 ejemplares diversos que pertenecen a los grupos biológicos: foraminíferos, celenterados, briozoarios, anélidos, crustáceos, equinodermos, moluscos, insectos, reptiles, peces, mamíferos y vegetales.

Esos fósiles se encuentran diseminados en el territorio chiapaneco, cuyos registros se remontan hasta 300 millones de antigüedad.

jabf 

Temas Relacionados
museo fosil araña Chiapas ambar
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios