estados@eluniversal.com.mx

Mientras que en Sinaloa funcionarios del gobierno federal evalúan los daños provocados por la depresión tropical 19-E en 11 municipios del estado, el gobierno de Chihuahua solicitó declarar en emergencia a 14 municipios afectados por las recientes lluvias.

Ayer, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores , en 11 municipios de Sinaloa, declarados como zona de desastre, para mapear los daños resentidos en 154 mil viviendas con créditos activos.

Junto con los derechohabientes, los brigadistas levantan un registro de las afectaciones a las viviendas y enseres domésticos para ejercer el seguro contra daños, informó el titular del organismo, David Penchyna Grub.

Evalúan los daños que dejó depresión tropical en Sinaloa
Evalúan los daños que dejó depresión tropical en Sinaloa

Se dio a conocer que 50 equipos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que fueron desplazados a los municipios de Ahome y el Fuerte, donde se tuvo afectaciones en 60 mil usuarios, hasta el momento se restableció el servicio eléctrico en más de 90%.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez, detalló que en la zona norte de Sinaloa se distribuyen 25 millones de litros de agua y leche, así como 20 mil despensas entre la población que se vio afectada por los remanentes de la depresión tropical 19-E.

Adelantó que en los municipios decretados como zona de desastre, como son se adelantará una bolsa de 10 millones de pesos para empleo temporal.

Quirino Ordaz externó que se inició la cuantificación de los daños, no sólo a la población a causa de las inundaciones, sino a la infraestructura como son y a las actividades productivas, como es la agricultura, acuacultura, ganadería y pesca.

Lea también: 

En tanto, los cuerpos de auxilio y clubes de vehículos todo terreno rastrean los afluentes y riberas de los ríos Culiacán y Humaya, en busca de las tres mujeres que fueron arrastradas por el cauce del arroyo del Piojo, el jueves pasado en la capital del estado.

Por otra parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió la declaratoria de emergencia para los municipios de Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Satevó, Urique y Uruachi, donde se tuvo una contingencia de lluvia severa los días 19 y 20 de septiembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses