Desde el penal de Pacho Viejo , el ex Fiscal General del Estado de Veracruz , Luis Ángel Bravo Contreras , denunció estar “secuestrado”, pues luego de haber ganado un amparo que demostró que no debería estar en prisión, sigue en la penitenciaría.

El ex funcionario estatal, detenido por el presunto delito de desaparición de personas en la modalidad de entorpecer la investigación , acusó al actual fiscal general, Jorge Winckler Ortiz de entorpecer las audiencias e impedir que abandone la prisión .

“Ya se resolvió un juicio de amparo que decretó inconstitucional la medida cautelar de prisión preventiva y ya un Tribunal Colegiado resolvió la suspensión que me protegía al momento de ser detenido y fue violada”, expuso.

El 17 de junio del 2018, el ex fiscal fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión librada en su contra por la Juez de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez, ello a pesar de que en ese momento se encontraba protegido por una suspensión provisional concedida a su favor por la Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México

Asimismo, el 15 de noviembre del 2018, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, resolvió el expediente 128/2018, en el cual determinó fundada la denuncia de violación de la suspensión provisional otorgada a Bravo Contreras.

Los magistrados establecieron que no podía ser detenido por estar protegido por la suspensión provisional (un amparo federal) ; por lo que la Juez Alma Aleida Sosa Jiménez no podía dictar medida cautelar de prisión, pues su libertad estaba a disposición del Juez de Amparo.

En un mensaje emitido desde el penal, Bravo Contreras dijo que el fiscal, designado por el ahora ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares , no lo deja defenderse del delito de desaparición forzada que se le imputa.

“Jorge Winckler engaña al pueblo de Veracruz, no me da la oportunidad de defenderme y prácticamente me tiene secuestrado. Estoy secuestrado por Jorge Winckler Ortiz. Es un mentiroso y tarde que temprano se evidenciará toda la bola de cosas que está armando para demorar lo inevitable, que es mi liberación”, dijo.

Bravo Contreras aseguró que a pesar de que se decretó que la medida de prisión preventiva es inconstitucional, sigue preso.

Añadió que en la audiencia pactada para este viernes, el fiscal general mandó a llamar al juez Roberto Juárez López por una supuesta denuncia que interpuso Bravo Contreras en su contra, lo cual negó.

“Hoy, que finalmente un juez objetivo, imparcial, que estaba determinando una audiencia para definir la medida cautelar lo manda a citar Jorge Winckler como imputado de una supuesta denuncia que yo presenté. Jamás he denunciado al juez Roberto Juárez López, mis respetos para él, no dejaré mi lucha”, apuntó.

En enero del 2015, Bravo Contreras fue designado por un periodo de nueve años como Fiscal General, sin embargo renunció al cargo en noviembre del 2016 por presiones del entonces gobernador electo, Yunes Linares, y por diputados locales del PAN.

En su lugar, la alianza PAN-PRD impulsó a Winckler -el abogado de la familia Yunes- para un periodo de nueve años, lo que fue de inicio criticado por la oposición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses