29 | ENE | 2020
Escuelas en Guerrero
Planteles educativos de varios niveles habían expresado que adelantarán las vacaciones por las amenazas de extorsión de presuntos criminales. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Escuelas adelantan vacaciones ante riesgo de extorsión en Guerrero

06/12/2019
03:35
Arturo de Dios Palma
-A +A
Presuntos criminales solicitaron 20 mil pesos a profesores de planteles de Acapulco

Chilpancingo.— Profesores en Acapulco ya comenzaron las vacaciones decembrinas ante amenazas de extorsión por parte de presuntos integrantes de organizaciones criminales.

Personal académico del Colegio de Bachilleres (Cobach) 32 de Acapulco decidió adelantar el periodo vacacional después de recibir diversos mensajes de texto con presuntas amenazas.

En los mensajes, supuestos criminales les pedían 20 mil pesos a los profesores. El lunes suspendieron clases por esos mensajes y este miércoles por falta de garantías se fueron de vacaciones.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, informó que seis escuelas decidieron adelantar las vacaciones por amenazas de extorsión.

Saldaña Almazán explicó que son las escuelas que se encuentran en el campus ubicado en el poblado de Llano Grande en Acapulco. Las escuelas son las de Nutrición, Ciencias Ambientales, Economía, Cultura Física y Deporte, y Ciencias de la Educación y Enfermería, esta última que se ubica en la avenida Ruiz Cortines.

En esos planteles , contó Saldaña Almazán, presuntos criminales dejaron cartulinas con mensajes en los que les pedían dinero.

“En la escuela de Enfermería dejaron otra cartulina, está grabado todo, fue en una moto a las 5:00 de la mañana, la aventaron por abajo, queriendo intimidar al director para entregar la nómina, pero ya no se paga en la escuela”, explicó el rector en entrevista con reporteros.

Hace unos días profesores de tres zonas escolares, la 19, 20 y 21 ubicadas en las colonias de la periferia, enviaron un oficio a la delegación de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), en Acapulco, informando que suspenderán clases el próximo 6 de diciembre y no esperarán hasta el 20, cuando inicia el periodo vacacional.

La razón, el incremento de la violencia de los últimos días en Acapulco, la falta de garantías para su seguridad y para evitar que organizaciones criminales los extorsionen ahora que comiencen a recibir su aguinaldo.

“Anteponiendo, como siempre la integridad de los trabajadores de la educación, que por motivos naturales con el cobro del aguinaldo en estas fechas decembrinas se torna aún más peligroso”, escribieron en el oficio.

El secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, informó este jueves que se reforzará la seguridad en 22 escuelas de Acapulco, para evitar que los profesores sean extorsionados por el pago del aguinaldo.

Las escuelas de mayor riesgo están ubicadas en las colonias Renacimiento, Zapata, Simón Bolívar, San Agustín, ubicadas en la periferia de Acapulco, una de las zonas con mayor número de homicidios dolosos en el puerto.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios