Escuadrón 421 del EZLN zarpa de Portugal hacia España

La embarcación “La Montaña”, que transporta a los siete delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, podría llegar a costas de la península Ibérica entre el 19 y 20 de junio, informó el subcomandante "Galeano"

Escuadrón 421 del EZLN zarpa de Portugal hacia España
Foto: Facebook Enlace Zapatista @EnlaceZap
Estados 14/06/2021 20:55 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 21:24
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez.- "La Montaña", la embarcación que transporta al "Escuadrón 421" conformado por siete delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), zarpó este lunes de Portugal hacia España, informó el subcomandante "Galeano".

En el comunicado “El Pasaporte Zapatista. (Hasta pronto Portugal, ahí vamos Galicia)”, el jefe zapatista dijo que "La Montaña" se despegó del abrazo portugués y tomó dirección noreste a una velocidad de entre 6 y 7 nudos.

"El capitán Ludwig calcula avistar las costas de la península Ibérica entre el 19 y el 20 de junio, aunque podría ser antes, porque 'La Montaña', reconciliada con el viento, parece apresurada en abrazar a sus hermanas portuguesas y gallegas”.

"Galeano" agregó que a partir de esa fecha se saludarán las elevaciones en las islas de San Martino, Monte Faro y Monte Agudo, luego se ingresará a la ‘Ría de Vigo', y se prevé llegar a la Marina Punta Lagoa, al norte del puerto de Vigo, Galicia.

Indicó que además del pasaporte oficial mexicano, los integrantes del "Escuadrón 421" van con "el pasaporte zapatista de trabajo", que en la portada tiene un caracol con una estrella roja dentro, el cual es otorgado por las autoridades civiles autónomas de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y las Juntas de Buen Gobierno (JBG).

Lee también: EZLN despide al Escuadrón 421 que zarpará rumbo a Europa para realizar gira

El jefe rebelde explicó que el documento, en las páginas 4 y 5, se establecen limitantes a su titular. No puede ni debe pedir ni recibir apoyos en moneda o especie para su beneficio propio o de su familia, más allá de los estrictamente necesarios para cumplir con el trabajo que se le ha encomendado.

Tiene además prohibida la portación y uso de armas de fuego de cualquier tipo, y no puede ni proponer, ni sugerir, ni alentar cualquier actividad que implique, o derive en el uso de armas de fuego en el lugar donde realice su trabajo.

El portador, abundó "Galeano", sólo puede contar "de nuestra historia de resistencia y rebeldía como pueblos originarios y como zapatistas, previa preparación y capacitación para ello".

No puede establecer acuerdos o desacuerdos a nombre de las estructuras organizativas y/o de mando político-militar con personas, grupos, colectivos, movimientos y organizaciones, más allá de lo estrictamente necesario para el cumplimiento del trabajo que se le ha encomendado.

De igual forma, las opiniones personales sobre asuntos públicos y privados que exprese loa, el o la titular del documento, no sólo no reflejan las posiciones zapatistas, también pueden ser completamente contrarias a nuestro pensamiento y práctica.

Finalmente, puntualizó "Galeano", establece que deberá conducirse en todo momento respetando las diferencias de identidad, sexo, credo, lengua, cultura e historia, de las personas y lugares "donde realice el trabajo".

Lee también: La odisea marítima del EZLN

afcl/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios