Suscríbete

Entregan propuestas electorales en Congreso de Hidalgo

El Secretario de gobierno, Simón Vargas Aguilar, señaló que no se tocaron temas de financiamiento a partidos políticos

Estados 29/08/2017 17:05 Dinorath Mota López / Corresponsal Pachuca Actualizada 19:49
Guardando favorito...

Al entregar al Congreso local el paquete de propuestas de reforma electoral de Hidalgo, el Secretario de gobierno Simón Vargas Aguilar, señaló que no se tocó el tema de financiamiento a partidos políticos, ya que estos no lo consideraron en las mesas de diálogo con esta dependencia.

Precisó que esto no fue uno de los temas de la agenda.

A diferencia de Hidalgo, en el caso de Jalisco se aprobó la reforma "sin voto no hay dinero"; sin embargo, "a los partidos políticos de esta entidad, les aterra la idea", dijo el legislador del PES, Daniel Andrade.

Para el Secretario de gobierno la situación de cada entidad es diferente y en Hidalgo hubo 13 puntos que fueron por consenso, "fue un acuerdo conjunto, no es una posición ni de un partido, ni del gobierno; el gobierno solamente está impulsando que se posibilite esta acción, pero son los partidos los que  llevan está decisión".

De la propuesta entregada con 13 puntos, la mayoría de ellos corresponde sólo a problemas de redacción y cuestiones técnicas que se presentaban en el código electoral y en el caso del punto uno donde se señala que no se podrá colocar propaganda política en el transporte público, este ya había sido anteriormente aprobado por los legisladores.

Asimismo, se aprobó la organización de debates obligatorios por parte del todos los candidatos y organizados a través del Instituto electoral, convocatoria pública para integrar consejeros electorales distritales y municipales, en el punto cuatro, se precisan facultades y atribuciones para partidos políticos con registro.

En el punto cinco se determinaron plazos y términos para registro de candidaturas, periodo para subsanar omisiones y notificaciones también está el garantizar la paridad de género, horizontal, vertical sustantiva y garantizar la paridad de la integración de órganos en dirección local y municipal de los partidos políticos, otro de los puntos que se acordaron en la postulación de jóvenes en las planillas de Ayuntamiento dentro de las primeras cuatro posiciones y las candidaturas comunes.

En el punto 10 la separación del cargo público 90 días antes de la elección, reglas para la reelección legislativa sustitución y renuncia de candidatos y proceso de notificación y por último informe administrativo y financiero del Instituto estatal electoral.

Sin embargo quedaron afuera tanto el financiamiento público, así como la tipificación de la violencia política en contra de las mujeres, dos de los puntos donde habían interés de la población. 

Éste paquete de propuestas deberá ser analizado por los diputados y en caso de ser aprobado se trabajará con ellos en la elección del próximo año.

cfe

Temas Relacionados
Hidalgo PES
Guardando favorito...

Comentarios