[Publicidad]
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El alcalde de Tuxtla Gutiérrez Carlos Morales Vázquez , acompañado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas , entregó la noche de este miércoles la medalla de honor al mérito ciudadano “Joaquín Miguel Gutiérrez” al exgobernador de Chiapas José Patrocinio González Garrido (PRI).
En el acto realizado a puerta cerrada en el patio de la sede del ayuntamiento, se destacó que con la presea, que lleva el nombre del héroe liberal de la capital de Chiapas , al también exsecretario de Gobernación durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari , se reconoce "su trayectoria que ha forjado la historia del municipio de Tuxtla Gutiérrez y del estado".
González Garrido "brindó crecimiento al estado y a la capital, quien proyectó a Tuxtla como metrópoli sustentable, en donde se detonó la obra pública y la construcción de parques arbolados".
Tuxtla como metrópoli sustentable
Se ponderó, asimismo que el político "hizo de la capital una ciudad de movilidad fluida, desarrollo turístico y cultural, así como el impulso de visitantes con una línea área para el estado y la capital".
El galardonado fue diputado federal, senador y gobernador de 1988 a 1993. Ese año fue nombrado secretario de Gobernación, cargo que dejó en 1994, tras el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la entidad.
Previo a la entrega de la medalla "Joaquín Miguel Gutiérrez" las autoridades cercaron con vallas metálicas la sede de la alcaldía.
[Publicidad]
El acto fue precedido de protestas de representantes de grupos y colectivos de la comunidad LGBTTI+ contra el exgobernador González Garrido.
Los manifestantes exhibieron mantas de repudio contra el exgobernador y expresaron que entre 1990 y 1993, durante la gestión del político originario del municipio de Playas de Catazajá, organizaciones como Amnistía Internacional y Fray Bartolomé de las Casas documentaron y denunciaron violaciones y atropellos a derechos humanos.
Uno de los participantes dijo que en1993 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 113/93 por "las continuas ejecuciones extrajudicial así como las detenciones arbitrarias e irregularidades procesales donde la complicidad directa de las autoridades fue el denominador común".
[Publicidad]
El reconocimiento se entrega , dijo, "a uno de los autores intelectuales de crímenes de odio contra las personas de la comunidad LGBTTI +, periodistas, activistas y líderes sociales; lleva sangre, porque durante el gobierno de González Garrido se ordenaron los asesinatos de hombres gay y mujeres trans de Chiapas y esa época quedó marcada con rojo escarlata para la historia de Chiapas, también lleva impunidad", puntualizó.
Lee también:
aosr
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estados
Yucatán actualiza protocolos ante sismos; proyectan capacitar a la población sobre qué hacer

Universal Deportes
Costa de Marfil vs Ecuador EN VIVO - Mundial 2026 - Jornada 1 - Grupo E

Tendencias
Tragedia en la comunidad "streamer"; así reaccionó Rubius en vivo tras enterarse de la muerte de Gaspi

Universal Deportes
Suecia vs Túnez: Horario y canales para ver EN VIVO HOY el primer juego del Mundial 2026 en Monterrey

Sección
Metro CDMX: Denuncian el mal estado de las plantas y la tierra en el "muro verde" de Villa de Cortés

Sección
¿Quién era Oliver Tree? Conoce más del cantante estadounidense que falleció en un accidente aéreo

Sección
Máscaras, lucha libre y futbol: así se vivió el debut de México en Iztacalco

Sección
Por echar carreritas, un camión se volteó y 14 pasajeros resultaron heridos, en la México-Pachuca







