03 | JUN | 2020

Entrega gobierno de Quintana Roo proyecto de Paquete Fiscal al Congreso

20/11/2019
|
19:00
|
Adriana Varillas / corresponsal
Entregan proyecto 2020 ante el congreso por monto de 35,193 mdp
Foto: Cortesía de Sefiplan / Entregan proyecto 2020 ante el congreso por monto de 35,193 mdp

Entrega gobierno de Quintana Roo proyecto de Paquete Fiscal al Congreso

20/11/2019
19:00
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
El presupuesto para el 2020 -que asciende a 35 mil 193 millones de pesos- representa un crecimiento del 1.77% comparado al ejercicio 2019

La Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan) entregó anoche, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del estado, el proyecto de Paquete Fiscal 2020 que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los anexos correspondientes.
 
Al hacer la entrega, la secretaria de Finanzas, Johanet Torres Muñoz, indicó que el proyecto prioriza los esfuerzos por mantener estable el crecimiento económico del estado, superior al del país, fortaleciendo la inversión pública a través de los sectores de Educación, Salud y Seguridad.
 
La funcionaria dijo que, del total del presupuesto para el 2020 -que asciende a 35 mil 193 millones de pesos- se propone que el 15.91 por ciento corresponda a los municipios; el 7.45, a órganos autónomos y Poderes; para la deuda pública el 12.07 por ciento; para las paraestatales, 41.16; inversión pública, el 6.3 por ciento; para el Poder Ejecutivo y sus dependencias, 16.12 por ciento; para erogaciones y contingencias 0.99 por ciento.
 
Por clasificación distributiva de servicios prestados por el estado, el gasto se atribuye en Gobierno -que contempla Justicia, Legislación, Asuntos de Orden Público, Seguridad y Financieros- un 27.40 por ciento; Desarrollo Social –que incluye Educación, Salud, Vivienda, Protección Social y Ambiental- 40.79 por ciento; Desarrollo Económico -que abarca Transporte, Turismo, Ciencia y Tecnología, Comerciales, Laborales y Agropecuarias- 3.83 por ciento.
 
También se incluyen los no clasificables que corresponden a la Deuda Pública, las transferencias a municipios y adeudos de ejercicios fiscales pasados, que representan el 27.98 por ciento.
 
Los 35 mil 193 millones de pesos del presupuesto propuesto para el 2020, representan un aumento del 1.77 por ciento respecto al ejercicio de este año e incluye “ajustes en la asignación del Gasto Operativo de los Entes Públicos de la administración estatal, como medida de contención a las posibles afectaciones de las Participaciones Federales”.
 
Torres Muñoz comentó que el presupuesto propuesto es “muy conservador”, pues se busca mantener el control del gasto, bajo los principios de eficiencia, eficacia, disciplina, austeridad, transparencia y rendición de cuentas. Añadió que se mantendrán los subsidios actuales, como el de la tenencia, por ejemplo.
 
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, José de la Peña, flanqueado por los integrantes de dicho grupo de trabajo -María Fernanda Trejo, Alberto Batun, Carlos Hernández y Eduardo Martínez- manifestó que el Paquete Fiscal será analizado con “responsabilidad” y en atención al beneficio de la entidad.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios