Entre críticas, comparece Yunes Linares ante Congreso de Veracruz

Durante la glosa de su Segundo y último informe de labores, los legisladores cuestionaron al gobernador por sus obras, acciones y errores en su bienio que concluye este 1 de diciembre; Yunes recordó que combatió la corrupción y recuperó la estabilidad de un estado quebrado y saqueado

Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares
Foto: Miguel Ángel Carmona / EL UNIVERSAL
Estados 29/11/2018 16:41 Edgar Ávila / Corresponsal Veracruz Actualizada 16:49
Guardando favorito...

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado para la glosa de su Segundo y Último Informe de Labores, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue duramente criticado por diputados de Morena, quienes consideraron que le quedó a deber al pueblo veracruzano.

Cara a cara, los legisladores cuestionaron al mandatario sus obras, acciones y errores en su bienio que concluye este 1 de diciembre; y Yunes recordó que combatió la corrupción y recuperó la estabilidad de un estado quebrado y saqueado.

La diputada de Morena, Margarita Corro Mendoza, aseguró que al igual que los anteriores gobernadores, el cargo lo terminará con rezagos y el repudio social por la falta de oficio

“Su gobierno acabará sin haberse puesto a la altura del esfuerzo que cotidianamente hacen millones de familias, eso señor Yunes no se le perdonará nunca”, dijo y lamentó la inseguridad, combate a la pobreza, desempleo y fuga de inversiones.

Increpó que si le dolían los cientos de muertes de inocentes y consideró que no porque de haberlo sentido hubiera hecho algo para atender la inseguridad y buscar a miles de desaparecidos.

Yunes le respondió que emitió muchos juicios de valor y pocas precisiones y la retó a caminar por las calles de la ciudad de Xalapa para demostrarle que no hay repudio de los ciudadanos.

El mandatario se adjudicó que el tema de los desaparecidos haya salido a la luz pública, pues aseguró que el anterior gobierno “no solo sepultaron los restos de cientos de personas, son también habían sepultado el tema”.

Y negó que desde su gobierno se hayan financiado campañas electorales.

“Nosotros no financiamos campañas, Duarte le daba a su partido dos millones de pesos en Tatahuicapan”, reviró y dijo que los tres mil millones señalados eran para pago de salarios de maestros.

Rechazó además que haya pactos con los ex funcionarios puso como ejemplo a varios secretarios de despacho que están en prisión y la recuperación de bienes por mil 200 millones de pesos.

“Muchos están en la cárcel yo no sé de alianzas que se puedan hacer de esa naturaleza”, recriminó.

La legisladora reviró que el repudio a su gobierno se reflejo en las pasadas elecciones de julio, donde su hijo y su partido perdieron las elecciones: “Y eso duele y mucho también”.

Y lo aceptó recorrer el centro de Xalapa, pero también de Coatzacoalcos, donde hay altos niveles de inseguridad, y sin guaruras; al tiempo que le dijo que si bien en dos años no alcanzan para resolver los problemas, en su gestión los agravaron.

El presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, José Manuel Pozos Castro expresó que, de acuerdo a los resultados de la Glosa del Segundo Informe, es notorio que se le quedó a deber al pueblo de Veracruz, toda vez que al inicio de esta administración la sociedad tenía la esperanza de vivir un cambio real, que transformara las pésimas condiciones de vida, resultado de administraciones pasadas.

“Reconozco que su administración fue breve, sin embargo desaprovechó la extraordinaria oportunidad para colocar las bases del ansiado cambio”, dijo.

Enfatizó que el pueblo de Veracruz sí cambió, lo que se vio reflejado en las urnas el pasado 1 de julio. “Los tiempos de democracia y transparencia, de vida plural, de rendir cuentas, los seguimos esperando las y los veracruzanos”, aseguró.

En tanto, en su intervención inicial, Yunes aseguró que durante su bienio no hubo perdón ni olvido, tampoco se entrometió en las elecciones ni se desviaron recursos para las elecciones.

El mandatario dijo que espera que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, no llegue con una propuesta de “amnistía” para quienes saquearon a Veracruz.

“Yo recuperé más de mil 200 millones de pesos, en el lapso comprendido entre mi elección y mi toma de posesión. Lo hice sin comprometer nada indebido, sin perdonar, sin amnistear”, dijo.

Yunes Linares afirmó que les hizo sentir a los corruptos de administraciones anteriores que tenía el poder para hacer justicia y que más les valía devolver lo robado.

“Todas las conversaciones que sostuve con quienes entregaron los bienes están videograbadas, que no quede duda. ¿Qué como lo logré?, muy fácil y muy complejo a la vez”, expresó.

El mandatario prometió entregar copia de todas las escrituras de bienes inmuebles que fueron entregados por individuos que participaron del saqueo a Veracruz y dijo que los entregaría al presidente de la Cámara.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios