Entérate. ¿Qué fue de los "hijos" de mamá Rosa?

El albergue La Gran Familia fue un caso que dio mucho de qué hablar en 2014. Lee ahora un adelanto del relato que publicará EL UNIVERSAL este miércoles
FOTOS: Carlos Arrieta
12/09/2017
20:12
Carlos Arrieta / Corresponsal
Ciudad de México
-A +A

El albergue de "La Gran Familia" fue desmantelado el 15 de julio del año 2014 por autoridades federales.

De su interior rescataron a cerca de 600 personas, entre ellas 278 niños, 174 niñas y seis bebés recién nacidos y se acumularon cerca de 150 denuncias penales.

Al momento de ser rescatados, la PGR informó que la mayoría de los menores presentaban cicatrices de cortaduras anteriores en sus brazos, por intentar suicidarse.

albergue_7.jpg

Entre los delitos que la PGR investigaba, estaba el de trata de personas con fines de mendicidad forzosa, delincuencia organizada y trata de personas; por ello la autoridad detuvo a seis empleados, todos bajo las órdenes de la entonces directora del albergue de Rosa Verduzco, “La Jefa”.

De los seis detenidos sólo dos fueron consignados: Felipe Serrano Gómez, El Quiro y José Enrique Hernández Valdovinos, El Chito y el resto fueron puestos en libertad: David Rogelio Álvarez Murillo, Miguel Ibarra Valenzuela El Maicol, Carlos Félix Durán y María de Lourdes Verduzco Verduzco.

Dos años después, la PGR se declaró incompetente para dar seguimiento a las actuaciones y le pasó la estafeta de la Averiguación Previa a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, en dónde permanece el expediente que acumulaba 22 Averiguaciones Previas.

Desde el 27 de mayo del 2016 y hasta la fecha, no se conoce el avance en las investigaciones, mientras que el inmueble seguía asegurado y en el abandono; fue hasta ayer que se registró un nuevo incendió en el predio; sumando con éste, el cuarto desde que el caso fue cerrado en 2014.

* No te pierdas mañana nuestro especial: ¿Qué pasó con…los hijos de mamá Rosa?
Te contaremos la historia de Diana, una de las 16 niñas rescatadas de ese albergue, quien formó parte del Coro Monumental y Orquesta Juvenil de Guitarras de Morelia, que cantaron al Papa Francisco en 2016; José Luis, detenido por presuntamente participar en un secuestro y Eduardo, quién hoy trabaja para la PGR y planea sacar un libro de su experiencia en ese lugar, el cual funcionó durante 50 años. También te diremos que pasó con Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa, quien hoy tiene 84 años de edad y fue declarada inimputable.

kcp
 

Mantente al día con el boletín de El Universal