Uruapan.- El saldo de un enfrentamiento entre cortadores de aguacate y comuneros contra policías, dejó un saldo de cuatro personas lesionadas en el municipio de Uruapan, Michoacán.

Todo inició cuando un grupo de jornaleros del sector aguacatero de la región y comuneros de Caltzontzin bloquearon las vías del tren y vialidades, con vehículos de los que se apoderaron.

Durante un operativo de la Policía Municipal , fueron detenidas 17 personas, entre cortadores de aguacate y comuneros.

La respuesta de los pobladores para exigir que liberaran a los detenidos fue retener a cuatro elementos policiales.

Las autoridades locales llegaron a un acuerdo con los manifestantes para liberar a los policías, a cambio de los detenidos. Sin embargo todo se salió de control y cuando los oficiales del operativo entregaron a los detenidos, fueron agredidos por los comuneros, por lo que se desató un enfrentamiento.

Durante el choque, dos civiles, un policía y una reportera local, resultaron heridos por disparo de arma de fuego.

Lucero Díaz Estrada del portal de noticias Enlace Informativo, acusó a la Policía Michoacán de haber disparado y lesionarla. El informe médico señala que la también trabajadora del sector salud, fue lesionada en el pecho por una esquirla, la cual no pone en riesgo su vida, indicaron las autoridades médicas.

El Gobierno de Michoacán informó al respecto que ya se inició una Carpeta de Investigación por los hechos, para conocer de dónde provinieron los disparos y dar con el o la responsable.

También señaló que a través del mecanismo de atención y protección a periodistas, dará acompañamiento a Lucero Díaz.

Postura de la SSP

Con la finalidad de preservar el orden, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó labores de apoyo a la Policía Municipal, para la liberación de la vialidad en el bulevar Industrial, a la altura de la localidad de Caltzontzin.

Agentes de la Policía Michoacán efectuaron trabajos de colaboración a la Policía Municipal, quienes momentos antes llevaron a cabo una acción operativa para restablecer la circulación en la zona; en los hechos, dos hombres y una mujer fueron canalizadas a recibir atención médica.

En el lugar se mantiene el dispositivo de seguridad implementado, a fin de garantizar el orden público y el libre tránsito.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses