Suscríbete

Encuestadores del Inegi reinician actividad de campo en "nueva normalidad"

Tras la suspensión, se retoman actividades como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, según explica el coordinador en Oaxaca del Instituto, Jorge López Guzmán

Encuestadores del Inegi reinician actividad de campo en "nueva normalidad"
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estados 11/08/2020 20:00 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:43
Guardando favorito...

El coordinador en Oaxaca del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Jorge López Guzmán, informó que reiniciaron las actividades en campo para el levantamiento de las encuestas que se suspendieron a causa de la pandemia del Covid-19.

Jorge López detalló que, el pasado 15 de julio, la Secretaría de Salud federal emitió un decreto en el que se establece que la captación de información estadística y geográfica es una actividad esencial en el país, por la cual se generan datos que permiten la toma de decisiones.

“Con base a este documento legal, el Inegi se da a la tarea de regresar a las viviendas y a los establecimientos económicos a volver a levantar información estadística y geográfica. Por eso, ya tenemos un marco jurídico que nos avala y nos protege del por qué estamos iniciando actividades en campo”, señaló.

Tras su suspensión, las encuestas que se retomaron son la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en la cual se estableció una estrategia de realizarla vía telefónica, pero tras ese decreto, los encuestadores regresarán directamente a los hogares.

Lea también: Inegi, dispuesto a medir riqueza con fines estadísticos: Santaella Castell

De la misma manera, se reactivará la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que mide la inseguridad a partir de la percepción de los ciudadanos; así como la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH), insumo principal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para medir la pobreza en el país.

Jorge López añadió que también la próxima semana iniciarán con una nueva encuesta, la cual no había realizado el Inegi y que fue solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Se trata de la Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), que tiene como objetivo saber qué tanto la población conoce el tema de la democracia, el trabajo que realiza el INE y la confiabilidad ciudadana en los procesos políticos y electorales del país.

Mientras que en lo referente a los establecimientos comerciales, dio a conocer que se levantarán encuestas específicas para conocer las empresas. En septiembre se medirá la densidad de los negocios locales para compararla con la que existía en el año 2019.

“Con la cual [a partir de la encuesta de densidad de negocios comerciales] queremos saber si los establecimientos que estaban en 2019 siguen en este momento, realizando alguna actividad económica. Esto nos va a permitir, digamos, conocer el efecto de la pandemia en los establecimientos económicos, para saber si han abierto, si se siguen manteniendo, o han tenido que cerrar”.

Lea también: Se esfumaron 4 de cada 10 empresas en 5 años: Inegi

En la reactivación de los trabajos en campo, Jorge López Guzmán estimó que participarán alrededor de 200 personas en el levantamiento de las encuestas.

El Coordinador Estatal del Inegi en Oaxaca expresó que es muy importante informar a la población sobre el reinicio de sus actividades directamente en los hogares, porque los encuestadores se han encontrado con la reticencia de las personas, bajo el argumento de que la pandemia se mantiene vigente.

“Justamente lo que queremos es que la sociedad entienda que el trabajo estadístico se convirtió en una tarea esencial, como la industria alimentaria, de salud, de seguridad, que nunca pararon. Ahora también nosotros somos un trabajo esencial y por eso estamos yendo a las viviendas”, comentó.

Entre las medidas sanitarias que se consideran para los encuestadores del Inegi en su reactivación dentro de la nueva normalidad, el funcionario especificó que disponen de gel antibacterial, cubrebocas y una careta, como lo establece el propio decreto del pasado 15 de julio, y deberán guardar la distancia de 1.5 metros con el informante.

cev/rcr

Temas Relacionados
INEGI encuestadores
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios