19 | FEB | 2020
Encuentra acomodo mando polémico
Javier Corral y Emilio García. Foto: Especial

Encuentra acomodo mando polémico

11/01/2020
01:50
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A
Kiosko

Desde Michoacán, nos cuentan que empresarios y organizaciones sociales prácticamente agradecieron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por haberle dado un espacio en su gabinete a Emilio García Ruiz, quien de 2003 a 2008 formó parte de la Agencia Federal de Investigaciones y luego fue mando en la dirección de Alto Impacto y Terrorismo de la Policía Federal y, nos dicen, muy cercano al exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos. La alegría de los michoacanos se debe a que don Emilio, nos aseguran, buscaba refugiarse en alguna dirección de seguridad de Michoacán, Coahuila, Jalisco o Chihuahua para “cobijarse” tras la detención de García Luna, pero fue el estado norteño donde halló acomodo en una dependencia que apenas iniciará funciones el 8 de febrero. Tras el anuncio de Corral hace unos días, en los demás estados volvieron a respirar y dijeron: “De que lloren en tu casa, a que lo hagan en la mía...”.

Acapulco, con reacomodos este 2020

Nos comentan que en Acapulco se avecina un huracán político, luego de que la alcaldesa Adela Román Ocampo (Morena) anunció que este 2020 “desaparecerá” unas 270 plazas entre subsecretarías y direcciones, pues, según argumentó, fueron creadas para darle trabajo a los “amigos, al compadre, al ahijado, a la novia, a la amante...” de los exfuncionarios y le costaban unos 120 millones de pesos al mes al ayuntamiento. Pero, nos dicen, las dudas que surgen ahora son ¿de dónde sacará doña Adela el dinero para las liquidaciones?, porque siempre acusa que casi está en quiebra, y ¿por qué hay señalamientos de que está colocando a sus amigos y familiares? Se ve que los morenistas llegaron a buen puerto.

Tragedia exhibe a Secretaría del Trabajo en Sonora

Nos platican, desde Sonora, que el fatal accidente del pasado martes, en el que chocaron una locomotora de Ferromex y un camión de transporte de jornaleros agrícolas en la comunidad yaqui de Vícam, evidenció la mala actuación de los agrotitanes del valle del yaqui, pues, nos explican, no han dejado de usar a menores de edad a pesar de estar penado. Y es que el reporte oficial de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) reveló que entre los 36 heridos había ocho chicos de entre 13 y 17 años y de los siete fallecidos, dos eran menores, de 16 y 17 años, por lo que, nos dicen, algunos sectores exigieron ponerse las pilas al secretario del Trabajo del estado, Horacio Valenzuela Ibarra, para verificar que no haya más de estos casos y evitar que por una tragedia se exhiban las condiciones laborales en la entidad. ¡Pum!

¿Empieza la carrera en Sinaloa?

Nos cuentan que en Sinaloa quien está haciendo entripado es la diputada federal de Morena Yadira Santiago Marcos, ya que en su última visita al estado, la dirigente nacional morenista Yeidckol Polevnsky tuvo contacto con el empresario de cárnicos Jesús Vizcarra Calderón y el exsecretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, ambos expriistas, pero no del agrado de la militancia del estado, por lo que, nos dicen, se prendieron los focos rojos con miras a la renovación de la gubernatura en 2021. Qué muchachos tan adelantados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios