16 | FEB | 2020
En un año, identifican 62 fosas clandestinas en Jalisco
Autoridades hallaron una fosa clandestina en Zapopan el 3 de septiembre de 2019, de donde recuperaron 138 bolsas con restos humanos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

En un año, identifican 62 fosas clandestinas en Jalisco

08/01/2020
02:59
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A
Seguiremos buscando desaparecidos, afirma Enrique Alfaro; Zapopan, Tlajomulco y Tonalá, los municipios con más hallazgos

Guadalajara.— “Estamos buscando y van a seguir apareciendo, tenemos el compromiso de buscar a los desaparecidos”, dice el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, cuando se le pregunta por los cuerpos rescatados de fosas clandestinas en el estado.

Durante el primer año de su administración —del 6 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019— se localizaron 62 fosas clandestinas de las que se extrajeron 156 cuerpos completos, restos humanos de 50 personas, 62 secciones anatómicas, que aún no se determina a cuántas personas corresponden, y 15 osamentas.

De acuerdo con información de la fiscalía estatal, 36 de esos sitios han sido ubicados dentro de casas o fincas particulares. El mayor número de inhumaciones clandestinas se reportó en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con 49.

Los municipios con mayor número de fosas son Zapopan, con 15; Tlajomulco y Tonalá, con 14 cada uno; El Salto, con tres; Guadalajara, con dos, y Tlaquepaque, con una.

El mayor hallazgo se hizo el 22 de noviembre en una finca de la colonia El Mirador, en Tlajomulco, donde se recuperaron 227 restos humanos de al menos 50 personas. Personal de la fiscalía local encontró este sitio tras el arresto de 15 presuntos integrantes de un cártel que se dedicaba a secuestrar a sus rivales para torturarlos, asesinarlos
y desaparecerlos.

Autoridades estatales aseguran que esta es la causa de la mayoría de las inhumaciones clandestinas: grupos delictivos rivales que implementan tácticas de exterminio contra sus “enemigos”.

Registros de la fiscalía indican que durante este primer año de la administración estatal fueron rescatadas 41 personas de 17 fincas, a quienes presuntamente se les privó de su libertad; sin embargo, sólo seis personas han sido consideradas víctimas de secuestro y no hay ningún sospechoso consignado por ello. Además, se abrieron 14 carpetas de investigación por el delito de tortura; tampoco hay personas consignadas.

El segundo mayor hallazgo de cuerpos ocurrió el 3 de septiembre en un predio del poblado La Primavera, en Zapopan, de donde personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recuperó 34 y 20 restos humanos que estaban en 138 bolsas de plástico.

Además, la fiscalía estatal ha registrado el hallazgo de 195 bolsas con cuerpos y restos humanos en distintos puntos del estado.

De las más de 200 personas localizadas en fosas clandestinas durante este año, sólo han sido identificadas 67.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2019, la fiscalía de Jalisco abrió 761 carpetas de investigación por desaparición cometida por particulares, en ellas se incluyen mil 21 víctimas y se han consignado 137 personas.

Datos del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición del gobierno local indican que en Jalisco hay 8 mil 601 personas sin localizar de 1995 al 30 de noviembre de 2018; de ellas, 2 mil 84 son consideradas desaparecidas. Se presume la comisión de un delito como la causa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios