En Tepalcatepec cancelan las fiestas patrias; temen ataque

La decisión fue tomada por las autoridades municipales y representantes de diferentes sectores sociales, luego de que se reactivara la alerta roja en este municipio de Tierra Caliente

En Tepalcatepec cancelan las fiestas patrias; temen ataque
El Cabildo y el Consejo Ciudadano de Seguridad local consideraron que no existen las condiciones de seguridad para las celebraciones de septiembre. Foto/CHARBELL LUCIO. EL UNIVERSAL
Estados 03/09/2019 02:48 Carlos Arrieta / Corresponsal Actualizada 05:51
Guardando favorito...

Tepalcatepec.— El Cabildo y el Consejo de Seguridad del municipio de Tepalcatepec, Michoacán, decidieron suspender las actividades del mes patrio por temor a que el Cártel Jalisco Nueva Generación perpetre un atentado en contra de la población.

La decisión fue tomada por las autoridades municipales y representantes de diferentes sectores sociales, luego de que se reactivara la alerta roja en este municipio de Tierra Caliente.

La noche del domingo, sujetos fuertemente armados que viajaban en varias camionetas intentaron ingresar a Tepalcatepec.

Las camionetas, algunas blindadas y equipadas con rifles de asalto Barrett calibre .50, circulaban por el lindero que comunica a Michoacán con el estado de Jalisco.

Los sujetos armados se movilizaban cerca de los poblados de Ahuijullo y Tepalcatita, lo que generó que los habitantes de esos pueblos abandonaran sus hogares.

El presidente municipal, Felipe Martínez Pérez, confirmó que varias familias de esa zona habían huido por temor a ser asesinados.

“Ya hay pueblos fantasma, de familias desplazadas, como resultado y consecuencia de estos hechos sangrientos que se presentaron”, dijo a EL UNIVERSAL.

Gracias a que los policías municipales y los pocos agentes estatales (que están comisionados en esta región desde hace meses) fueron alertados por la sociedad, la irrupción criminal fue impedida.

Los cerca de 120 oficiales, junto con los pobladores, se apostaron toda la noche en puntos estratégicos, a la espera de un nuevo ataque, pero el grupo armado se replegó.

Resultado de ese nuevo acecho criminal, las autoridades decidieron cerrar todas las escuelas de este municipio, ubicado a 250 kilómetros de la capital michoacana.

Se prevé que las clases se reanuden hoy, martes, siempre y cuando se den las condiciones para que los estudiantes acudan sin riesgo a las escuelas, dijeron las autoridades.

El Cabildo de Tepalcatepec analizó por varias horas si se suspenderían también las actividades cívicas del mes patrio, al no haber condiciones de seguridad para la población.

La propuesta fue aprobada y se pasó a consideración del Consejo Ciudadano de Seguridad del municipio, donde también se aprobó.

“Tememos que haya un atentado o que gente se pueda filtrar y ocasione algún daño a los habitantes del municipio de Tepalcatepec”, señaló el alcalde.

Ante esas amenazas, y tras la aprobación de la mayoría de los consejeros, el presidente municipal declaró suspendido el Grito de Independencia, la verbena popular y el desfile cívico del 16 de septiembre, así como otras festividades.

“Entonces, por acuerdo de todos, quedan suspendidas las actividades de fiestas patrias en este municipio, porque no hay condiciones de seguridad para llevarlas a cabo”, expresó Felipe Martínez.

Reiteró que el estado y la Federación han abandonado al pueblo y a sus autoridades, a pesar de que se encuentran en alerta roja.

“Es preocupante para toda la sociedad, porque viendo los hechos como están y no tener respuesta de la autoridad es altamente alarmante y preocupante”, reiteró.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios