20 | MAR | 2019
Mujeres activistas piden no promulgar Ley de vida desde la concepción
Foto: Javier Cabrera Martínez/ EL UIVERSAL

En Sinaloa, activistas se pronuncian contra proyecto de Ley de vida desde la concepción

17/10/2018
16:12
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A
Teresa Guerra Ochoa, del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, comento que esta reforma ya fue validada por la mayoría de los cabildos, sin previa consulta

Culiacán, Sin.- En el marco del LXV aniversario del voto de las mujeres, activistas de género plantearon al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel que no promulgue la nueva Ley que garantiza la vida desde el momento de la concepción, por constituir una clara intención de penalizar el aborto en Sinaloa.

Un reducido grupo de mujeres, con pancartas, se apostaron, primero en la explanada de Palacio de Gobierno y luego subieron al despacho del mandatario estatal para exigir que estas reformas al artículo Constitucional 4-Bis A. fracción 1, no se hagan efectivas.

activistas_piden_al_gobernador.jpg
Foto: Javier Cabrera Martínez

Teresa Guerra Ochoa del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses comento que esta reforma, "aprobada al vapor" en vísperas de que concluyera la anterior LXII Legislatura localz ya fue validada por la mayoría de los cabildos, sin previa consulta.

Subrayó que en el marco del 65 Aniversario del voto de las Mujeres salieron hacer patente su rechazo a la intención de criminalizar el aborto, sin importar que en muchas ocasiones, el producto se derive de una violación.

Guerra Ochoa comentó que es facultad del mandatario estatal no promulgar dicha ley, la cual ya que validada por lo menos por los cabildos de 15, de los 18 ayuntamientos.

Con pancartas con los textos: “Un estado ausente, es un estado feminicida”; “Ni presas, ni muertas por aborto”; “Mío mi cuerpo, mía la decisión”, las activistas de género, se manifestaron por algunos minutos en Palacio de Gobierno.

activistas_contra_sanciones.jpg
Foto: Javier Cabrera Martínez

La luchadora social observó que con esta nueva ley el personal médico que asista a una mujer, cuyo producto tiene malformaciones, puede ser considerado como cómplice de un homicidio, por el carácter que se le dio a la reforma constitucional votada por 32 de los 40 diputados.

Teresa Guerra Ochoa, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses externó que esta reforma constitucional que garantiza la vida desde el momento de la concepción, hasta la muerte natural, tiene una gran implicación con el castigo al aborto.

Puntualizó que si  en verdad se quiere preservar la vida, se debe vigilar que exista un trato digno a las mujeres en los hospitales y definir una política pública, en relación a los embarazados entre adolescentes, problema que va en crecimiento en la entidad.

Las manifestantes calificaron como una regresión, a la aprobación a las Reformas Constitucionales del Artículo 4-Bis. Fracción Primera, puesto que se deja abierta la penalización del aborto, sin importar las causales que se presenten en una mujer.

mm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios