Más Información

"Es el García Luna de López Obrador": Loret de Mola Con los de Casa; abordan caso de Rubén Rocha Moya

EU incluye narconómina de "Los Chapitos" en acusación contra mandos policíacos de Sinaloa; recibían entre 100 y 300 mil pesos

Especialistas descartan extradición fast track de Rocha Moya; acusaciones son mediáticas y buscan generar presión a México, afirman

Infografía: Lista completa de funcionarios acusados de narcotráfico por EU; figuran Rubén Rocha y Enrique Inzunza
Reynosa.— En Reynosa es común que migrantes haitianos celebren entre gritos y abrazos su registro en la aplicación CBP One, la cual les da la cita para solicitar asilo político en Estados Unidos.
En esta ciudad tamaulipeca que conecta con Hidalgo, Texas, alrededor de 5 mil migrantes se encuentran refugiados en las dos casas Senda de Vida, mientras que 8 mil más, en su mayoría haitianos, viven en la zona centro de la ciudad.
Actualmente, cientos de haitianos se han instalado en la plaza principal Miguel Hidalgo, donde se encuentra la Presidencia Municipal, porque ahí tienen internet de forma gratuita para ingresar a la aplicación CBP One.
Para los residentes de Reynosa se volvió recurrente escuchar gritos de júbilo de quienes, tras varios intentos, logran su registro en la aplicación para tener su cita de asilo.
Tal es el caso de Peter Uan y seis primos con los que salió de Haití en busca del sueño americano.
El grupo de hombres corre por la plaza, se abraza, grita y hasta alaban a Dios para agradecer que por fin, luego de 12 días, pudieron ser aceptados para acudir a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU el próximo 11 de mayo. “Nos dieron la cita a todos, estamos contentos. ¡Aleluya, gracias, Dios!, grita Peter al lado de sus primos.
Asegura que la travesía ha sido difícil, pues salieron de Haití hace cuatro meses, dejando a sus familias.
“Estoy feliz en el nombre de Jesús, porque antes estaba en Matamoros y nunca entramos en la aplicación, no nos ayudaba nadie. Nos dijeron que en Reynosa todo era más fácil y por eso estamos aquí”.
Esto es poco común. EL UNIVERSAL ha documentado que en otras fronteras, como Matamoros, Ciudad Juárez y Tijuana, migrantes de diversos países han intentado registrarse en la aplicación por meses sin tener éxito, y en algunos casos, cuando consiguen la cita, la pierden para no separarse de sus hijos, que tienen una fecha distinta.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








