León.— Con el Teatro Bicentenario lleno, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo rindió su Segundo Informe de Labores y afirmó que en Guanajuato se logró la vigencia del Estado de derecho y la recuperación de territorios que eran controlados por delincuentes.

Afirmó que como parte de la estrategia en seguridad se ha logrado debilitar a las bandas criminales, y además se comprometió a disminuir los feminicidios y homicidios dolosos.

“Nosotros nunca nos achicaremos ante el desafío, no vamos a permitir que organizaciones criminales de nuestra entidad o de otros estados quieran adueñarse del patrimonio de los guanajuatenses y robarnos la paz”, señaló el mandatario.

Resaltó los resultados que tuvo el operativo Golpe de Timón con el que encararon el problema en Santa Rosa de Lima, con el que se ha detenido a más de 300 delincuentes de bandas criminales, y comentó que ahora trabajan con la estrategia conjunta con el gobierno federal y que requiere de los tres órdenes de gobierno.

En medio de un ambiente de festejo por parte de los panistas del estado y ante la presencia de Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua, en representación del gobierno federal, Diego Sinhue desglosó sus logros en seis ejes: salud, seguridad, paz social, educación, economía, desarrollo ordenado y gobierno humano.

Economía que no se detiene

A pesar del estancamiento de la economía nacional, Guanajuato no se ha detenido; en los 17 meses de la actual administración, la atracción de inversiones ha sido de mil 715 millones de dólares, en 40 proyectos y el compromiso de la generación de 22 mil empleos (de octubre 2018 a la fecha).

Explicó que en 2019 se exportaron 25 mil millones de dólares con productos de mil 188 empresas colocados en 132 países. “Nuestros productos están en todo el mundo”. Guanajuato se ubica como la sexta entidad exportadora del país y primera sin colindancia fronteriza.

“Guanajuato es la sexta economía de México; el Producto Interno Bruto llegó a los 978 mil 291 millones de pesos, todo esto en un ambiente de transparencias sanas, somos un gobierno transparente, avalado por instituciones serias en la materia como el CIDE”, añadió.

Con la salud no se juega

En el tema de salud, el gobernador panista fue muy enfático en la defensa del sistema estatal de salud, ya que afirmó que “no se entregará a la Federación”.

Reiteró que el próximo martes firmará el convenio de colaboración con la Federación y de no adhesión al Insabi, como lo han hecho algunas entidades, porque “en Guanajuato sí hay medicinas, sí hay atención de calidad y no la vamos a entregar”.

En el mismo rubro, destacó que se intensifican los esfuerzos para evitar la entrada de coronavirus al estado y que en caso de que se presente un caso, se cuenta con protocolos rigurosos para que no represente un peligro para los habitantes.

Al romper con el esquema tradicional, Diego Sinhue compartió el espacio de la rendición de cuentas con estudiantes, artesanos, gente del campo, empresarios niños, deportistas y otros sectores porque, dijo, son parte de las “Historias de grandeza” que reflejan el bienestar del estado.

Además de convocarlos para dar su testimonio como parte de los avances que tiene Guanajuato en materia de educación, salud, seguridad, apoyo al deporte y bienestar social.

Entre los asistentes al evento se encontraron Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional, el panista Diego Fernández de Cevallos, los gobernadores de Querétaro, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas, Campeche, Zacatecas y Yucatán.

También acudieron diputados locales del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática, representantes del sector religioso, del sector empresarial, líderes de organizaciones sociales y diplomáticos de Estados Unidos, Alemania, Japón y Reino Unido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses