09 | JUL | 2020

En Jalisco impiden protesta amedrentando

06/06/2020
|
00:42
|
Raúl Torres / Corresponsal
En Jalisco impiden protesta amedrentando
Policías antimotines de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y de la Secretaría de Seguridad formaron vallas en las calles que circundan la fiscalía, para impedir el paso de manifestantes. Foto: CARLOS ZEPEDA. EL UNIVERSAL

En Jalisco impiden protesta amedrentando

06/06/2020
00:42
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

La estrategia que siguió el gobierno de Jalisco para contener la protesta de ayer frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue la intimidación y las detenciones arbitrarias, denunciaron los pocos manifestantes que llegaron al lugar.

Aunque en un principio la concentración se convocó a las afueras de Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro, al mediodía se convocó a reunirse frente a la fiscalía para exigir la libertad de los detenidos durante la protesta del jueves.

Antes de las 18:00 horas, camionetas sin placas con civiles a bordo que portaban chalecos antibalas, radios y palos comenzaron a patrullar las calles aledañas y realizaban revisiones arbitrarias a quienes parecían ir a la manifestación.

Tras inspeccionarlos o incluso subirlos a las camionetas les ordenaban retirarse de la zona; en tanto, policías antimotines de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y la Secretaría de Seguridad formaron vallas en las calles que circundan la fiscalía para impedir el acceso de los manifestantes.

En la esquina de las calles 3 y 14, en la Zona Industrial de Guadalajara, lograron concentrarse alrededor de un centenar de personas que intentaban entablar un diálogo con las autoridades para saber de qué se les acusa a los detenidos el jueves y cuál es el monto de la fianza para poderlos liberar, pues se ha iniciado una colecta para ello.

Sin embargo, las autoridades indicaron que sólo darían información a los familiares de los detenidos, por lo que quienes organizan la colecta trataron de localizarlos.

De pronto, una de las camionetas que patrullaban con civiles se plantó frente a los manifestantes, los ocupantes bajaron para amagar con una embestida contra los inconformes, por lo que muchos corrieron y decidieron retirarse.

Minutos después, quienes permanecieron comenzaron a recibir mensajes en sus celulares sobre compañeros que estaban desaparecidos; los manifestantes recabaron unos 30 nombres de jóvenes que fueron detenidos por civiles armados y no se sabía dónde estaban.

La situación se tornó tensa y al ver la hostilidad de las autoridades el grupo decidió replegarse hacia la avenida 8 de Julio, donde se reunió otro pequeño contingente que no había logrado llegar a la fiscalía.

Tras cerrar unos minutos la avenida, los manifestantes marcharon hacia la avenida Colón, donde detuvieron por varios minutos la circulación de vehículos y el Tren Ligero, después se dirigieron hacia el centro de la ciudad.

Al comenzar a caer la noche, algunos de los que se reportaron como desaparecidos empezaron a comunicarse para denunciar que los habían golpeado y soltado en lugares alejados de la ciudad, como el Cerro del Cuatro. Un pequeño grupo de personas también se manifestó en Casa Jalisco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios