En condiciones para clases virtuales, 30% de alumnos

La entidad diseña un sistema híbrido que contemple las necesidades de comunidades alejadas y familias; regreso a las aulas podría ser en octubre

En condiciones para clases virtuales, 30% de alumnos
Actualmente, sólo 10% de los alumnos toma clases presenciales. Foto: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE JALISCO
Estados 28/08/2020 00:33 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 01:45
Guardando favorito...

Guadalajara.— En Jalisco, sólo 30% de los alumnos tiene las condiciones para tomar clases virtuales en plataformas dinámicas, por lo que la mayoría (60%) está llevando el curso en un esquema híbrido que incluye compartir información a través de grupos de WhatsApp, tomando clases a través de la televisión, usando libros de texto e, incluso, con algunas asesorías presenciales.

Actualmente, sólo 10% de los alumnos que se encuentra en comunidades alejadas toma clases presenciales, señaló el secretario de Educación del estado, Juan Carlos Flores.

El secretario indicó que las 13 mil escuelas que hay en la entidad elaboraron una estrategia propia para atender a su comunidad, dependiendo del contexto de los alumnos y sus familias.

Además, se echó a andar una encuesta para tomar en cuenta las apreciaciones de los profesores y quienes laboran en las escuelas, y así construir la estrategia de regreso paulatino a las clases presenciales.

Hasta ahora, 38% de los docentes ha contestado la encuesta y la mayoría se inclina por una modalidad híbrida que mantenga a los niños en el hogar, pero con la posibilidad de realizar consultorías presenciales.

Estas consultorías, señaló el secretario, se harían con una cita previa para que los maestros reciban a un alumno hasta por 40 minutos para tener retroalimentación al explicar algún tema o acordar con los padres de familia el esquema de trabajo.

Flores señaló que las escuelas de Jalisco están listas para comenzar con la presencialidad en cuanto lo indique el sector Salud, y recordó que, según los cálculos de la Universidad de Guadalajara, el pico de contagios de coronavirus en el estado se presentará el próximo 14 de septiembre, por lo que, si después de eso la curva de contagios va a la baja, tal vez en octubre próximo pueda haber más clases presenciales.

Recordó que, hace un par de meses, hasta 25% de los padres de familia consideraba cambiar a sus hijos del sector privado al público ante la situación de las clases a distancia, pero se hizo una campaña para otorgar becas, apoyos, así como lograr conciliaciones con los colegios para que los alumnos pudieran seguir en la modalidad elegida por los padres y, hasta ahora, sólo hay registro de mil estudiantes que han cambiado de modalidad.

Temas Relacionados
clases virtuales regreso a clases
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios