04 | ABR | 2020
Un empresario importador, primer sospechoso de coronavirus en Nuevo León
Foto: EFE

Empresario importador, primer sospechoso de coronavirus en Nuevo León

12/02/2020
13:05
David Carrizales / Corresponsal
Nuevo León
-A +A
El importador empezó el 7 de febrero con dolor de cabeza, dolor de garganta, decaimiento y malestar general, pero no tenía fiebre

Monterrey, NL.- Un empresario importador, de 45 años de edad, que estuvo en China desde mediados de octubre hasta finales de enero y originario de esta ciudad, es el primer caso sospechoso del nuevo coronavirus que se registra en la entidad, informó el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, quien asimismo, expresó que si se llegara a confirmar como positivo a la enfermedad, sería el primer caso en México.

El funcionario estatal explicó que el paciente se considera sospechoso de tener la enfermedad porque presenta algunos síntomas relacionados como tos, escurrimiento nasal y malestar general, y porque estuvo en China durante varias semanas.

El empresario tomó el 14 de octubre el vuelo Monterrey-Dallas-Hong Kong, y estuvo en varias ciudades de China como Canton, Shangai y Beijing, para luego salir hacia Manila e Indonesia, regresando a Monterrey el pasado 30 de enero.

Te puede interesar: Niegan a chino fiesta de cumpleaños por coronavirus y amenaza con inmolarse

El importador empezó el 7 de febrero con dolor de cabeza, dolor de garganta, decaimiento y malestar general, pero no tenía fiebre.

Acudió el 10 de febrero al Hospital Universitario, y al ser revisado no presentaba dificultad para respirar, asimismo dio negativo a la influenza, mientras se le tomó una muestra que se remitió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para analizar si está contagiado con el nuevo coronavirus, esperándose que los resultados se tengan este miércoles por la noche o el jueves.

Manuel de la O comentó que el martes habló telefónicamente con el paciente, y lo escuchó muy bien, además de que no ha tenido fiebre, tiene ya un buen estado general, come bien y le ha desaparecido el dolor de cabeza.

El empresario permanece en aislamiento preventivo en su casa, lo mismo que seis contactos, que no presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria. Son su esposa, sus padres y una hermana con sus dos hijos.

El secretario de Salud expresó que no es necesario establecer un cerco sanitario en la zona donde permanece el paciente sospechoso de coronavirus y sus familiares, pero se realizó un estudio epidemiológico para estar en vigilancia de las personas con las que ha tenido cercanía.

Por otro lado, De la O Cavazos señaló que en Nuevo León hay tres hospitales que cuentan con áreas especializadas para hacer frente a un eventual contingencia sanitaria relacionada con el coronavirus, siendo estos el Hospital Universitario, el Hospital Metropolitano y el Hospital de Montemorelos, todos ellos del sector público, aunque también existen camas para el mismo propósito en los centros médicos privados.

El funcionario pidió a la comunidad que estén tranquilos, pero mantenerse alertas para no bajar la guardia y recomendó reforzar las medidas higiénicas de prevención. Asimismo, recomendó que en caso de presentar los síntomas de cualquier enfermedad respiratoria, no acudir a la escuela o el trabajo, para evitar contagiar a otras personas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios