23 | FEB | 2020

Emplazan a huelga por falta de recursos

19/11/2019
01:57
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A
Trabajadores y académicos de la UAN denunciaron que no recibieron pago completo en las últimas quincenas

Los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) emplazaron a huelga para este miércoles 20 de noviembre, debido a que no han llegado los recursos extraordinarios para solucionar la crisis financiera que permita a la casa de estudios pagar las últimas quincenas del año y cumplir con las prestaciones de esta temporada.

El pasado 15 de noviembre, los casi 6 mil trabajadores de la universidad no recibieron su quincena y la última de octubre les llegó a la mitad, por lo que decidieron estallar la huelga.

El secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) Luis Manuel Hernández Escobedo, reconoció que esta decisión ha generado inquietud en los estudiantes, ya que desde hace cuatro décadas no hay una huelga formal en la UAN y temen afectación.

El líder sindical indicó que a partir del mediodía de este miércoles, los trabajadores y académicos resguardarán la institución en turnos de ocho horas y, salvo algunas excepciones, no se permitirá la entrada a nadie.

Explicó que también se lograron algunos acuerdos con los dirigentes estudiantiles para que no se pierda el semestre y en caso de que no se culmine a inicios de 2020, las clases se repondrán posteriormente.

Para poder concluir el año cumpliendo con las prestaciones de todo su personal, la UAN necesita alrededor 500 millones de pesos. Sin embargo, la deuda pública por concepto de adeudos de ejercicios fiscales anteriores asciende a mil 556 millones 571 mil pesos, mientras que los pasivos a corto plazo son de 462 millones 646 mil pesos, lo que suma un total de 2 mil 19 millones 217 mil pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios