Emite la CEDH medidas por agentes retenidos

Pide a gobierno garantizar integridad física de policías cautivos por el FNLS

Emite la CEDH medidas por agentes retenidos
Familiares de los agentes reclamaron al gobierno estatal “la demora e ince rt idumbre” para resolver el conflicto. Foto/ÓSCAR GUTIÉRREZ. EL UNIVERSAL
Estados 26/07/2019 02:09 Óscar Gutiérrezy y Fredy Martín. Corresponsales Actualizada 03:07
Guardando favorito...

Tuxtla.— La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares al gobierno de Chiapas, con el fin de garantizar la vida e integridad física de cinco policías, quienes fueron retenidos hace una semana por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Los elementos se mantienen cautivos en la selva.

Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la CEDH, informó que la medida cautelar 762 /2/ 19 fue aceptada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), para salvaguardar a los policías ministeriales José Luis Tondopó y Fernando Tondopó, así como de los policías estatales adscritos a la SSyPC, Carlos Gordillo, Fredy Sánchez y Bernal Hernández.

Ayer, al cumplirse exactamente una semana de la retención, el ombudsperson de Chiapas se reunió con familiares de los uniformados afectados. Ante ellos, Zepeda Bermúdez se comprometió a pedir a la Secretaría General de Gobierno la reanudación de la mesa de diálogo con el FNLS. En el encuentro, Zepeda Bermúdez confirmó que el miércoles por la noche el FNLS liberó a tres de los cinco policías, pero por decisión propia éstos determinaron no dejar el cautiverio. “Los tres que iban ser liberados no quisieron salir. Se quedaron solidariamente”, señaló.

Por su parte, el visitador adjunto de la CEDH en Ocosingo, Juan Carlos de la Cruz Esteban, notificó que los cinco policías se encuentran “bien de salud”.

Durante el encuentro, familiares de los agentes reclamaron al gobierno estatal “la demora e incertidumbre para resolver el conflicto”, así como el hecho de mantenerlos en “zozobra”, al no informarles de la situación.

La retención. El jueves de la semana pasada, integrantes del FNLS retuvieron en Ocosingo a los cinco policías ministeriales y de seguridad pública, en protesta por el arresto judicial de Javier “N”, uno de sus integrantes, quien fue detenido cuando pretendía hurtar una motocicleta.

Por esa aprehensión, los integrantes del Frente también realizaron bloqueos carreteros y la quema de 10 vehículos que transportaban alimentos. Ayer, se informó que Javier “N” fue vinculado a proceso por delito de robo con violencia.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones