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El turismo es vital para Hidalgo: secretario de turismo estatal, Eduardo Baños

Hasta 15% del PIB estatal lo genera esta actividad; el estado será sede del Tianguis de Pueblos Mágicos, anuncia

Foto: Adriana Hernández/ EL UNIVERSAL.
02/07/2021 |01:49
Redacción
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En medio de la recuperación económica a causa de la pandemia por Covid-19, en Hidalgo el turismo se ha convertido en una actividad vital para la economía estatal.





En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños, explica que hasta 15% del PIB estatal lo genera el turismo, por lo cual se han diseñado estrategias que brinden seguridad a sus visitantes en todos los sentidos.

Según el funcionario, el estado cuenta con una certificación del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, que acredita que sus espacios recreativos cumplen con todas las normas para evitar contagios de Covid-19.

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En este mismo sentido, Baños adelanta que por segunda ocasión el estado será sede del Tianguis de Pueblos Mágicos, en octubre próximo.

¿Qué ha pasado con el turismo a causa de la pandemia?

—Los últimos 15 meses han sido terribles para todo México y el mundo. Sin embargo, desde el primer día de la pandemia, el gobernador Omar Fayad Meneses nos dio la instrucción de trabajar día a día y coordinados con el sector turístico hidalguense para generar acciones que permitieran enfrentar la contingencia.

¿Cómo ha sido la recuperación económica?

—Hace un año los números fueron terribles, llegamos a cero. Afortunadamente nos hemos venido recuperando. Hoy, en Hidalgo estamos en verde y trabajamos para que así continúe, lo que nos permite invitarlos a hacer una escapadita aquí, como decimos, tras lomita.

Por otro lado, hemos puesto en marcha acciones para lograrlo, como el 100% de descuento en el impuesto al hospedaje y 50% de descuento en el impuesto sobre la nómina.

¿Qué ofrece la entidad a todos sus visitantes?

—Tenemos más de 100 balnearios de aguas termales, siete pueblos mágicos, siete pueblos con sabor, parques ecoturísticos, haciendas y demás paraísos que están esperando para que nuestras amigas y amigos de la Ciudad de México y del Estado de México, y prácticamente de todo el país, se den la oportunidad de visitarnos.

Además tenemos una gastronomía completamente extraordinaria: los pastes, barbacoa, chinicuiles, escamoles, tamales, etcétera, por ello, el gobernador dio la indicación de crear un distintivo estatal: “Pueblos con sabor”.

Creamos la plataforma “Hidalgo, ahorra hoy y disfruta mañana”, donde pueden comprar en precios de oferta boletos de entrada a balnearios, noches de hospedaje o bien, una buena cena.

Todo esto nos dio la oportunidad de obtener del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el safe travel, un distintivo que reconoce el trabajo de los gobiernos e iniciativa privada en la aplicación de las medidas sanitarias acordes, desde la OMS, las autoridades de Salud federales y por las locales.

¿Cuál es la estrategia a futuro para la reactivación?

—La promoción constante. Vamos a seguir trabajando fuerte, porque 70% de la gente que nos visita es de la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Además, desde el momento en que las familias que nos honren con su visita entren en el estado, tendrán las mejores ventajas y la mejor seguridad, gracias al C5, que es el más avanzado de México, con 12 mil cámaras conectadas a un centro nodal.

Una de las cosas que quiero destacar, es que somos cuna del programa de Pueblos Mágicos. En el mes de octubre, del 28 al 31, vamos a tener otra vez la oportunidad de recibir a los 132 Pueblos Mágicos de todo México.

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