“El reto, bajar más el riesgo de contagio”: Carlos Joaquín González

“El reto, bajar más el riesgo de contagio”: Carlos Joaquín González
El mandatario Carlos Joaquín González pidió a la población que se cuide para evitar un rebrote que ponga en peligro la reactivación económica. Foto: Especial
Estados 15/06/2020 01:26 Redacción Actualizada 02:13

Chetumal.— Quintana Roo se colocó en la posición 18 a nivel nacional, por el número de contagios de Covid-19, pero “todavía no es suficiente, pues hay que cuidarse más para evitar un rebrote” que ponga en peligro la reactivación económica.

Así lo consideró el gobernador Carlos Joaquín González, quien pidió a la población ser responsable: “Podemos ayudar a bajar y disminuir más el número de contagios”.

Prueba de que sí se puede bajar el número de infectados es que Quintana Roo ha pasado del lugar cuatro, que se tuvo en mayo, al 18 en casos positivos de Covid-19.

Este lunes 15 entra en vigor la actualización de colores del semáforo estatal epidemiológico, el cual señala al sur en rojo y en naranja al norte, para la reanudación gradual, ordenada y responsable de las actividades, pero en el plan Reactivemos Quintana Roo se explican los detalles en qué tipo de actividades se pueden reiniciar las labores de forma gradual y en qué porcentajes.

Sin embargo, la recomendación del gobernador de Quintana Roo es: “Si no hay necesidad de salir, quédate en casa; aplica las medidas de prevención; protégete y protege a tu familia”.

Lo pidió, porque en la zona sur del estado el riesgo de contagio es de 8.9 y el punto ideal es bajarlo a .5. “En la zona sur traíamos un riesgo de 1.2 y nos fuimos a 1.7 de repente. ¿Qué significa? Significa que cada persona puede contagiar hasta dos personas, dos contagian a cuatro, cuatro contagian a ocho, ocho a 16, y así sucesivamente”, alertó.

Es decir, va en ascenso nuestra curva en la zona sur”, explicó y mencionó que en la zona norte el riesgo de contagio es menor a uno. La curva va en descenso, pero “necesitamos seguir avanzando en Quintana Roo y el mayor reto es bajar aún más el riesgo de contagio, evitando el contacto entre las personas, manteniendo distancia, usando cubrebocas y, si no tienes por qué salir, quedándote en casa”, finalizó.

Comentarios