[Publicidad]
Tapachula.- La situación de más de 700 niños, niñas y adolescentes migrantes de origen africano es incierta en la frontera sur de México .
Desde hace más de dos meses, los menores se desplazan por la ciudad de Tapachula y en el municipio de Mapastepec en espera de ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) para que sus solicitudes de asilo escuchadas por las autoridades mexicanas.
Esta población tienen acceso limitado a muchos servicios esenciales que necesitan para su bienestar incluidos los de nutrición, apoyo psicosocial, educación.
Además corren el riesgo de ser deportados y ser víctimas de abuso o de trata durante el viaje y en los alrededores de los campamentos, ya que estos están ubicados en lugar marcados como zona roja por autoridades municipales en la frontera de México con Guatemala.
A estas condiciones difíciles se le suman que huyen de la violencia en sus países de origen y sufren de la falta de oportunidades tanto en África como en el Caribe y Centroamérica por lo que el panorama es devastador y por ello caminan y se trasladan en busca de nuevas oportunidades de vida.
El campamento de los migrantes africanos, que se ubica afuera de la estación migratoria Siglo XXI, es el más desentendido por instituciones de gobierno y por organizaciones defensoras de los derechos del niño.
[Publicidad]
Los menores han comenzado a impacientarse y muchos tienen miedo de quedarse solos, mientras que otros presentan desnutrición e insomnio y deshidratación y sortean como pueden el factor del clima y la limitada alimentación
La población africana pasa los días y las noches en una área limitada en casas de campañas y camas hechas con cartón y han soportado por varias semanas las inclemencias del tiempo.
Su objetivo es atravesar México para pedir asilo en Estados Unidos pero conforme pasan los días las familias caen en desesperación por no ver resuelto su permiso para transitar por este país.
[Publicidad]
Hace unos días una docena de mujeres embarazadas, con más de siete meses de gestación, se entregaron a las autoridades migratorias mexicanas para obtener asistencia social ante la proximidad de dar a luz.
Ante las cientos de deportaciones que el Gobierno mexican ha llevado a cabo, los migrantes han decidido instalar una valla humana frente a las puertas de ingreso y salidas de la estación migratoria para no permitir el acceso y salida de camiones que trasladan a los extranjeros detenidos.
En su protesta exigen a las autoridades atención para obtener un oficio de salida que les permita continuar su camino ya que para ellos retornar a sus países no es una opción.
[Publicidad]
Al final, los menores migrantes no tienen de decisión y dependen de las que tomen los adultos para seguir adelante o replantear su situación en la frontera sur de México. EFEUSA
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Colombia se ilusiona tras terminar líder de grupo: “La gente exige el campeonato”

Metrópoli
Registran 550 mil asistentes a la Marcha del 0rgullo 2026 en la CDMX; decomisan 600 bebidas alcohólicas y destruyen miles de latas

Universal Deportes
Portugal enfrentará a Croacia un día antes del aniversario de muerte de Diogo Jota

Universal Deportes
Argentina cierra la fase de grupos con tres victorias y otro gol de Messi

Espectáculos
¡Y me solté el cabello…! Aquí te dejamos las mejores canciones para celebrar el pride

Al día
No son decoración: Los beneficios de los muros verdes instalados en la Línea 2 del Metro CDMX

Al día
Google tiene un sistema de alarma sísmica que salvó vidas en Venezuela ¿Cómo activarla?

La Roja
¡Indignante! Intentan agredir a influencer alemán mientras paseaba en Tepito






