Suscríbete

“El Bronco” arremete contra... ¡Benito Juárez!; dice que limitó crecimiento de NL

En cambio, Jaime Rodríguez Calderón reivindicó la figura histórica y el legado de Santiago Vidaurri, que pretendió independizar al estado

“El Bronco” arremete contra Benito Juárez y reivindica al separatista Santiago Vidaurri
Foto: Twitter @JaimeRdzNL
Estados 12/11/2020 19:16 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 20:20

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, arremetió contra Benito Juárez, al señalar que por venganza o por coraje, le quitó a la entidad la gran frontera con Estados Unidos y le limitó su crecimiento; en cambio, reivindicó la figura histórica y el legado de Santiago Vidaurri, que pretendió independizar al estado, para constituir junto con Coahuila y Tamaulipas, la República de la Sierra Madre, pues expresó que gracias a su visión hoy Nuevo León es extraordinario y grandioso.

“El Bronco” expresó también su admiración por Porfirio Díaz, durante un acto oficial en el municipio de Lampazos, donde nació Vidaurri quien, a raíz de su participación en el ejército invasor francés y su colaboración como ministro de Hacienda en el gobierno imperial de Maximiliano, fue fusilado por la espalda y de rodillas, por traición a la patria, el 8 de julio de 1867.

Acompañado por funcionarios estatales del área de cultura y del alcalde panista José Luis Santos, Rodríguez Calderón expuso que Nuevo León es extraordinario porque siempre hay un atrevimiento de la mayoría de los ciudadanos para estar mejor, grandeza que en cierta medida propició con su visión Santiago Vidaurri, “a quien yo admiro y a quien la historia ha denigrado, como lo hizo también con Porfirio Díaz”.

Para mí, dijo, “Vidaurri es el gran ejemplo que he seguido siempre, para muchos podrá sonar extraño, pero cuando tomó la decisión de independizar al estado, fue precisamente por una actitud centralista, hoy fuéramos la Republica de Nuevo León”.

Es por Vidaurri que Lampazos tiene esa historia, “no es por Naranjo (Francisco, general lampacense que luchó en defensa de la República durante la invasión francesa), el origen de la historia de Lampazos es el atrevimiento de Vidaurri, que luego de esas pugnas entre la iglesia, entre las idioteces de la ideología, fueron haciendo de México un país que vive de la historia; pero quienes verdaderamente hicieron la historia son aquellos que se atrevieron a ser diferentes”.

Tenemos que seguir haciendo eso, no estar sujetos a la costumbre centralista por el miedo y el temor de qué me van a hacer, de qué va a pasar, señaló.

En su mensaje expresó que “la pobreza se vence con la riqueza de la mente, y la riqueza de la mente está en la cultura y en la historia… yo me río cuando algunos me ven inculto, y les digo, sí, yo nomás leo el Libro Vaquero, pero tiene una historia enorme, cabrón; es un héroe en cada pueblo, es una mujer en una ciudad o en un pueblo que tiene problemas y llega un héroe o una heroína y salva al pueblo, por eso lo leo y lo releo”.

“El Bronco” dijo que le molesta que el presidente López Obrador crea que tiene la verdad absoluta. Reconoció que así fue él durante su primer año de gobierno. “La gente te da su confianza y crees que tienes el poder para hacerlo todo; que regalando el dinero puedes resolver los problemas; para el segundo año me quité la egolatría”.

Señaló que entendió sí hay que hay que ayudar a la gente vulnerable, “a la viuda que sus hijos son hijos de no sé quién o que la dejaron sola, a la madre soltera que le fue mal en esa relación y tiene hijos que mantener; a quien tiene una discapacidad, pero buscarle una oportunidad para que se sienta bien, no solamente dar porque luego eso va creciendo”.

En cambio, “en tres años que lleva el Presidente desde que ganó la elección, no se ha bajado ni un punto la pobreza extrema, aquí estamos a punto de exterminarla, porque generamos empleo, los empresarios se la están partiendo, y los trabajadores ayudan a su patrón a conservar la fuente de empleo”.

Preguntó, “¿Por qué Vidaurri se inconformaba en aquellos años? porque siempre existe la imposición y se pagaban enormes cantidades en la poderosa actividad agropecuaria y no se regresaba el beneficio, evidentemente la presión de la sociedad era mucha”.

“Y este hombre decidió empezar a independizarse y ahí Juárez de una manera absurda, por eso yo no creo en Juárez, en serio; Juárez es una historia escrita quizá por gente que ni lo conoció, y las historias se hacen como los corridos, hacen famoso a aquél que a lo mejor ni lo era, pero así es nuestro país”, dijo “El Bronco”.

Entonces, agregó, “Juárez nos quitó la gran frontera con el país más poderoso, que lo sigue siendo a pesar de Trump, nos limitó y aun así limitados, los ciudadanos de Nuevo León, son hoy extraordinarios y poderosos, somos un estado líder en muchas cosas, ese es un origen que nos dejaron nuestros antecesores, hay que conservarlo, no importa cuánto cueste”.

Sin la visión de Vidaurri, recalcó “El Bronco”, “Nuevo León no sería el estado que hoy somos, a pesar de que tuvo el aplastamiento de Juárez”. Vidaurri, un conservador dice hoy el presidente, ¿y eso es malo?, pues yo quiero que mi familia esté mejor; ah, pero nos trae en los pleitos de la mañanera, espero que ni la vean, a mí me enoja, me molesta, porque seguimos pegados a esa historia vieja y no avanzamos en lo que debe ser".

“Imagínense, Juárez, que por coraje o por venganza, le quita a Nuevo León lo más grandioso, su crecimiento, y hoy 500 escuelas de Nuevo León se llaman Juárez, no somos vengativos ¿o sí?, pues no, y pocas escuelas se llaman Porfirio Díaz, ¿cuántas escuelas se llaman Santiago Vidaurri? hemos sido gachos con la historia los que verdaderamente dijeron ¿por qué Nuevo León es así?”, concluyó.

afcl/rcr

Comentarios