19 | ENE | 2020

Ediles de Yucatán, en riesgo de destitución por deudas pasadas

29/12/2018
20:39
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Dzidzantún, Yuc.
-A +A
Los alcaldes de Tekax, Tekantó, Seyé y Tixkokob podrían ser destituidos por no pagar laudos de ex empleados que fueron despedidos injustificadamente en administraciones anteriores

Aunque 4 alcaldes de Yucatán -Tekax, Tekantó, Seyé y Tixkokob, podrían ser destituidos por no pagar laudos de ex empleados que fueron despedidos injustificadamente.

El alcalde de Tixkokob, Erick Quijano González, aseguró están realizando gestiones para obtener recursos y cubrir esos compromisos, pero la realidad es que "todos los municipios de Yucatán han sido castigados económicamente y apenas sí tienen para sus necesidades más urgentes".

De acuerdo al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, los 4 alcaldes de esos municipios adeudan varios miles de pesos por liquidación a trabajadores y pese a que transcurren los meses no han podido liquidarlos.

Quijano González dijo que no tiene preocupación ante una posible destitución ocasionada por los laudos heredados de autoridades anteriores y que hasta ahora considera que todo ello, solamente "se trata de un rumor que ha surgido".

Explicó que él mismo se ha acercado a las instancias correspondientes para conocer del tema. Indicó que le han planteado los procedimientos que debe de seguir por este caso, por lo que insistió que no tiene preocupación de ser destituido.

Eso sí, reconoció que existe la problemática del adeudo de los laudos a estos ex trabajadores, lo que calificó como una situación complicada. Aseguró que su administración está atendiendo esta problemática, de tal suerte que se resuelva de la manera más rápida y expedita. "Estoy acudiendo a las instancias debidas para que esto llegue a la mejor solución", comentó.

El edil de Tixkokob reiteró que lo anterior no es un tema de su administración, sino más bien son asuntos heredados de sus antecesores. Por otro lado, el presidente de la Federación Nacional de Alcaldes (FENAM), Sansón Israel Santos Palma, precisó que ante los recortes que están sufriendo los municipios, los alcaldes tendrán que ser "más inteligentes", para encontrar apoyos y sacar adelante a sus administraciones.

Se informó que  han pedido tanto al gobierno federal como el estatal que tomen en cuenta estas deudas que han heredado de administraciones anteriores para poder apoyar a los ediles que se encuentran en esa situación. "La Ley nos ampara, no podemos saldar esa deuda y no pagar la luz o la nómina", acotó Quijano González.

Por último, Quijano González adelantó que agotarán todas las instancias y opciones para que puedan saldar estos pendientes, porque "no es que no querramos pagar, simplemente no tenemos de dónde", indicó.

Los alcaldes bajo amenaza de destitución señalan que las deudas por laudos emitidos son de administraciones anteriores que no dejaron recursos a las arcas municipales, aparte de que están endeudados por los pagos de energía eléctrica, nómina, obras entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios