Cuernavaca Mor.- A cuatro meses de concluir con su gestión, el , Antonio Villalobos Adán, pidió al Congreso de Morelos aprobar a la comuna la concesión del servicio de alumbrado público en la capital del estado, pero se encontró con el rechazo de la mayoría legislativa, cuyos integrantes ni siquiera analizaron la propuesta.

El edil de Morena argumentó que el esquema financiero de la propuesta de asociación pública privada considera una duración de 15 años, tiempo en el que las empresas elegidas obtendrán los ocho millones de pesos mensuales que a la fecha gasta el Ayuntamiento en la operación y mantenimiento del alumbrado, y con el mejoramiento integral del mismo, lo cual implican los mil 498 millones de pesos para modernizarlo.

Villalobos Adán aseguró que el mejoramiento del alumbrado público elevará el 36 por ciento en la calidad de vida en Cuernavaca, bajarán el 31 por ciento los delitos de bajo impacto, habrá atención y combate a la violencia de género y se protegerán a los infantes, además de ampliar las actividades sociales y productivas.

Recordó que anteriores administraciones hicieron la misma propuesta para modernizar el alumbrado, sin embargo, por motivos político-jurídicos no se concretó, y en esta ocasión tiene confianza en que se reconozca la viabilidad del proyecto.

Pero sucedió lo contrario porque desde el Poder Ejecutivo el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, llamó a los diputados locales a desechar la iniciativa de privatización del alumbrado público , y pidió a los legisladores salientes responsabilidad en el tema porque será costoso para la próxima administración municipal.

En el Congreso del Estado también surgieron voces de rechazo con el diputado Héctor Javier García Chávez, presidente de la Junta Política y de Gobierno, al descartar la posibilidad de que esta Legislatura apruebe autorizar la concesión.

Consideró que no hay tiempo ni elementos para discutir la propuesta, por lo que difícilmente será puesta a consideración de los legisladores, pero “de llegar a presentarse yo votaría en contra”, aseveró.

García Chávez, de Morena, dijo que esta legislatura terminará el 31 de agosto y por lo tanto es casi imposible abordar el tema, además que desde su punto de vista no tienen elementos para una discusión a fondo.

También los cuatro diputados de Encuentro Social manifestaron su desacuerdo y por tanto votarán en contra de la solicitud de aprobación que requiere la comuna por parte del Legislativo para hacer efectivo el procedimiento de privatización de este servicio.

Los legisladores, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, Érika García Zaragoza, Andrés Duque Tinoco y José Luis Galindo Cortez, manifestaron que bajo ninguna circunstancia avalarán esta iniciativa que fue recibida en el Congreso el pasado 16 de agosto y por el contrario piden a los miembros del Cabildo buscar otras alternativas que no comprometan a la siguiente administración.

Por su parte la diputada local por Morena, Alejandra Flores, rechazó categóricamente estar a favor de la propuesta impulsada por el ayuntamiento de Cuernavaca para concesionar el servicio de alumbrado público a una empresa privada por un periodo de 15 años.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses