Estados

A dos años del inicio de la pandemia vuelven las visitas de los Siete Templos a Guadalajara

Los niveles de contagio han bajado y las autoridades han permitido que esta conmemoración religiosa vuelva a ser presencial

Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
13/04/2022 |19:10
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Casi medio centenar de puestos de artículos religiosos, empanadas y aguas frescas flanquean a la en espera de que este jueves y viernes, a diferencia de lo ocurrido los dos años anteriores, decenas de miles de fieles visiten este sitio como parte del recorrido de la Visita de los Siete Templos , en la capital de Jalisco, y eso implique buenas ventas para ellos.





Los niveles de contagio han bajado y las autoridades han permitido que esta conmemoración religiosa vuelva a ser presencial, así que la escena es similar en el resto de los 14 templos más antiguos del primer cuadro de la ciudad; sin embargo, no todo marcha bien.

“La pandemia nos llevó a todos, el primer año (2020) ni nos dejaron ponernos y el año pasado nos reubicaron en lugares donde nadie nos veía, ahora la venta ha estado floja, pero esperemos que estos días levante, nosotros estamos listos”, dice Macrina, quien vende sirios a las puertas de Catedral.

Club El Universal

Cada uno de los fieles traza su ruta y decide qué templos visitar, pero en su periplo todos, inevitablemente, se toparán en el camino con estos puestos temporales, más de 300 que se han instalado desde el inicio de la semana.

Lee también:

Antes de la pandemia, un puesto de empanadas vendía entre 100 y 200 cada día, pero el jueves y el viernes santos podían ser más de mil las que se llevara la gente.

Blanca Macías y su familia llevan 52 años vendiendo empanadas durante estas fechas en el centro de Guadalajara, en 2020 no pusieron su puesto y en 2021 les permitieron colocarse en un sitio donde prácticamente nadie pasaba, por lo que lo consideran como perdido por las bajas ventas; este año han vuelto al sitio que ocupaban habitualmente frente a la Rotonda de Jaliscienses Ilustres, pero la semana no ha pintado bien, el Covid-19 y la inflación han golpeado los bolsillos de las personas.

“Hay mucha gente otra vez en la calle, pero no está comprando, muchos han optado por bajar la calidad de su producto para mantenerlo a un menor precio, pero eso tiene otras repercusiones”, señala; estima que desde que inició la pandemia el costo de los insumos para las empanadas ha incrementado casi un 30%.

“Antes también traíamos empanadas de camarón, pero ahora no podemos, porque nadie va a pagar 55 pesos por una empanada”, indica.

Por su parte la jerarquía católica espera que los fieles acudan en gran nÚmero a los distintos templos no sólo por la devoción, sino también por el folclor que envuelve esta actividad en el centro tapatío.

“Por eso nosotros en lo templos seguimos teniendo medidas de prevención como si todavía estuviéramos en tiempo de pandemia difícil, seguimos invitando a los fieles a que se cuiden y aunque las autoridades nos han dicho que los templos pueden estar al 100% nosotros seguimos teniendo cuidado”, señaló Antonio Gutiérrez Montaño, vocero del Arzobispado de Guadalajara.

Lee también:

Los principales templos que se visitan estos días son San José de Gracia, Santa Mónica, Templo de Las Capuchinas, Santa Teresa de Jesús, Santuario de Guadalupe, San Francisco de Asís, Nuestra Señora de Aranzazú, Templo del Carmen, San Juan de Dios, La Merced, la Catedral de Guadalajara, el Sagrario Metropolitano, San Agustín y Santa María de Gracia.

rmlgv

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.