A dos años de gobierno, Quintana Roo fortalecido

Carlos Joaquín resalta crecimiento económico estatal de 4.5%; se ayudó a casi 223 mil estudiantes con uniformes, afirma

El gobernador Carlos Joaquín González, en la presentación de su II Informe de Gobierno, brindó un mensaje de carácter político frente a más de 2 mil invitados, entre ellos gobernadores de 10 entidades. (ESEPCIAL)
Estados 09/09/2018 02:29 Adriana Varillas / corresponsal Actualizada 02:33
Guardando favorito...

[email protected]

Cancún.— El gobernador Carlos Joaquín González rindió ayer su II Informe de Gobierno, el cual entregó al Congreso del estado, en donde brindó un mensaje de carácter político, para luego hacer un resumen más detallado.

El mandatario afirmó que durante sus dos años de gestión, “se ha hecho mucho” y se trabaja para cumplir al 100 “la gran expectativa” de la ciudadanía. Señaló que el problema de inseguridad tiene viejas raíces, y la coordinación con las instancias federales es básica para lucha combatirla.

Detalló que se trabaja en un plan con seis puntos: prevención, vigilancia y contención; procuración e impartición de justicia; reclusión intra y extra muros y reinserción social, que incluye atención a la víctima y su familia.

En este año, se incrementó el estado de fuerza de la policía, corporación que recibieron “totalmente desmantelada” y cooptada por el crimen; más de 13 mil agentes han sido capacitados y equipados, están mejor pagados y cuentan con un seguro de vida con doble cobertura, aseguró.

Con respecto a educación, señaló que su administración ha dado un paso histórico en infraestructura educativa, superando los mil millones de pesos. Además, por segundo año consecutivo, el gobierno estatal apoyó a casi 223 mil estudiantes con paquetes de uniformes y a cerca de 167 mil alumnos de primaria con mochilas y útiles escolares.

Dijo que 140 escuelas de tiempo completo han sido beneficiadas con el servicio de alimentación, y se contrató un seguro escolar que brinda protección y servicios médicos a más de 283 mil alumnos de nivel primaria y secundaria.

Por otra parte, resaltó que se han abierto 253 investigaciones contra servidores públicos, por probables actos de corrupción; se han realizado 40 auditorias al gasto corriente de dependencias, entidades y órganos desconcentrados, por montos mayores a los 7 mil 770 millones de pesos.

En 2018, mencionó el mandatario, se sancionó a 47 servidores públicos, a los que se impusieron 73 sanciones, 31 de ellas fueron inhabilitaciones.

Para subsanar el quebranto patrimonial del gobierno borgista, explicó, se embargaron 223 predios, 16 de ellos se han recuperado y abarcan una superficie de 12 mil 676 metros cuadrados; se han recobrado 51 millones de pesos en efectivo. Además, se vinculó a proceso a 23 ex funcionarios públicos.

En otros rubros, destacó que el estado registró un crecimiento económico de 4.5% durante el primer trimestre del 2018, por arriba de la media nacional, pese a la “deuda descomunal” que heredó el gobierno borgista. Además, anunció seis nuevos proyectos para los próximos cuatro años.

Al evento asistieron más de dos mil invitados, entre ellos, 10 gobernadores, ex gobernadores, presidentes municipales, en funciones y electos; además de los senadores, diputados federales, dignatarios mayas y secretarios de gobierno.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios